General

1968, año del fin del estado de bienestar en EEUU: Michael Ducey

  • El investigador del IIH-S de la UV dictó la conferencia El 68 en Estados Unidos: año de garrotes y balas

 

“El 68 mexicano realmente no se registra mucho en la memoria histórica de la gran mayoría de los norteamericanos”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

 10/10/18, Xalapa, Ver.- Como parte de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Xalapa, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), Michael Ducey, dictó la conferencia “El 68 en Estados Unidos: año de garrotes y balas”. 

La charla inició con la fotografía de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968. La imagen muestra a los atletas con la mano en alto y envuelta con un guate negro, en señal de protesta por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos (EEUU). 

“El 68 mexicano realmente no se registra mucho en la memoria histórica de la gran mayoría de los norteamericanos, lo que sí se registra es esta imagen que cada cuatro años se reproduce cuando se habla de las olimpiadas. Es la protesta de dos atletas afroamericanos como símbolo del ‘Poder negro’. Quise empezar con esta imagen porque es la conexión con México, porque se vuelve emblemática.” 

En su charla, hizo un recorrido por los más destacados acontecimientos del activo 1968 en aquel país: los movimientos de los estudiantes universitarios, de los afroamericanos, el feminista, pero sobre todo, contra la guerra de Vietnam. Paralelamente, expuso las tendencias de los partidos políticos, el Demócrata y el Republicano, “la brutalidad” policiaca con que se trataba a la población negra, entre otros asuntos. 

Aclaró que el 1968 en EEUU fue muy diferente a los movimientos que se experimentaron en otros países, “no es solamente una universidad ni un movimiento estudiantil, es un año que tiene un gran impacto en la memoria histórica del país, principalmente porque lo que predominaba en las noticias era la guerra de Vietnam”. 

Concretamente, la ofensiva del gobierno de Vietnam para expulsar a los norteamericanos del sur del país asiático. 

Para el autor de Una nación de pueblos. Revueltas y rebeliones en la Huasteca mexicana, 1750-1850, ese año fue problemático porque desde cierta perspectiva lo que se aprecia es el triunfo de la derecha. Es más, lo calificó como el fin de una era, la del estado de bienestar. Para muestra, citó que entre 1968 y 2010 no se aprobó ningún programa nuevo de servicios sociales a la población. 

“Lo que vemos es una muy buena estrategia del Partido Republicano de capturar el sur y lo lace utilizando un lenguaje que liga el racismo con una política en contra el estado de bienestar. El problema era que los programas sociales ‘benefician a esa gente que no trabaja’. Hay maneras de hablar de racismo sin decir que se trata de los negros.”

Categorías: General