Voto Informado Veracruz 2016 contribuye a la cultura democrática

• Afirmó el Consejero Presidente del OPLE de Veracruz
  • José Alejandro Bonilla dio a conocer que el procesos electoral estatal tendrá un costo de mil nueve millones de pesos
  • Este jueves 14 de abril, a las 20:00 horas, siga la emisión a través de http://votoinformadoveracruz.uv.mx/.

Paola Cortés Pérez

La plataforma Voto Informado Veracruz 2016 es un proyecto que contribuye a la construcción de una cultura democrática al promover un diálogo directo y abierto entre la ciudadanía y los actores políticos, afirmó José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, al asistir como invitado al primer programa de Diálogos Públicos, impulsado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro, que constituye uno de los tres pilares del proyecto Voto Informado Veracruz 2016, empezó puntual su transmisión a través de http://votoinformadoveracruz.uv.mx/. La conducción y moderación estuvo a cargo de Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la UV.

Después de dar la bienvenida a la audiencia, que en su mayoría estuvo conformada por estudiantes, académicos y ciudadanos en general, Martínez Gómez explicó la dinámica del programa, el cual se dividió en tres bloques, cada uno con cuatro preguntas hechas por los asistentes, las cuales versaron en torno a las funciones del OPLE, costo del proceso electoral y demandas ciudadanas.

El lunes 11 de abril se emitió el primer programa de Diálogos Públicos

Bonilla Bonilla resaltó la importancia de construir espacios en donde la ciudadanía veracruzana conozca y se informe sobre los proyectos y planes de trabajo de los partidos y actores políticos, ya que contribuye a la construcción de una cultura democrática.

“Esta plataforma es de primer nivel, así que invito a todos los candidatos a gobernador y diputados locales a asistir a este foro para explicar su plan de trabajo y en qué consistirá su gobierno en caso de que el voto les favorezca.”

Durante el primer bloque, el Consejero Presidente del OPLE explicó en qué consisten las funciones que realiza el organismo al que representa: “Somos un órgano autónomo e independiente del gobierno estatal, nos encargamos de organizar los procesos electorales locales”.

Detalló que en el OPLE es donde se deciden y resuelven temas electorales de la entidad; está conformado por siete consejeros (incluido el presidente), además de que tienen representación los nueve partidos políticos nacionales y los dos partidos estatales.

En el segundo bloque, relacionado con los costos del proceso electoral que tendrá lugar en junio de este año, indicó que se realizará con un presupuesto total de mil nueve millones de pesos; de éstos, aproximadamente 400 millones (35 por ciento) son de prerrogativas para los partidos políticos, más de 500 millones se destinan para el proceso electoral y el 16 por ciento se destina al gasto corriente del OPLE.

Ante la pregunta de cuánto le cuesta a un veracruzano el voto, Alejandro Bonilla respondió que es de 177 pesos por ciudadano, cantidad que está por debajo de la media nacional, que está entre 212 y 300 pesos por ciudadano.

Durante la emisión, Octavio Castro, estudiante de la Facultad de Ingeniería, preguntó sobre las acciones que el OPLE emprende para evitar el abstencionismo, a lo que Bonilla contestó que realizan campañas de difusión y promoción del voto, sin embargo han detectado que el grupo que tiene menos participación son los jóvenes varones entre 20 y 29 años de edad.

Por esta razón, “considero que este tipo de espacios, Voto Informado Veracruz 2016, contribuye de manera importante a la promoción del voto entre los jóvenes, que son los que menos participan”.

Por último, se abordó el tema de las demandas ciudadanas. La mayoría de las preguntas se abocaron al trabajo que hace el OPLE para garantizar unas elecciones justas y transparentes.

José Alejandro Bonilla resaltó la importancia de construir espacios para informar a la ciudadanía veracruzana sobre partidos y actores políticos

El Consejero Presidente reconoció que actualmente la sociedad tiene poca credibilidad en los órganos electorales, partidos y actores políticos: “Sabemos que es un problema nacional, por ello todos los días nos esforzamos para cambiar esta imagen mediante la entrega de resultados convincentes a la ciudadanía, pero no ha sido nada fácil”.

Víctor Hugo Gamboa Hernández, estudiante de la Especialización en Estudios de Opinión, preguntó sobre la posibilidad de implantar la segunda vuelta en las elecciones del estado. Al respecto, Alejandro Bonilla dijo que sería un buen ejercicio, pero primero tendría que ser analizado en la Cámara de Diputados Local, ya que se trata de una reforma a la legislación electoral del estado.

Cabe recordar que Voto Informado Veracruz 2016 surgió del interés de construir una plataforma que fomente el diálogo y el debate público sobre el proceso electoral a realizarse en el estado en junio de este año, así como para impulsar una interacción entre los ciudadanos y los actores políticos.

En la construcción de este espacio participaron académicos e investigadores del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro de Estudios en Opinión Pública de la UNAM.

Este jueves 14 de abril, a las 20:00 horas, en la emisión de Diálogos Públicos a través de http://votoinformadoveracruz.uv.mx/. El invitado es Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD.

.

Categorías: General