Veracruz debe atender a la educación indígena: Rectora

• Resaltó que para este fin se deben considerar las 15 lenguas originarias que se hablan en la entidad
  • Sara Ladrón de Guevara encabezó la presentación del libro Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa, de Guadalupe Mendoza y María Consuelo Niembro

Con esta presentación inició la segunda edición del Seminario “Educación intercultural en el medio indígena: escuela y comunidad”, de la UVI

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 21/03/2017.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), hizo un llamado a atender la educación indígena en la entidad y a considerar dentro de ella a las 15 lenguas originarias que se hablan en el territorio veracruzano, pues está demostrado que en contextos bilingües el aprendizaje es más exitoso si los alumnos primero son alfabetizados en su lengua materna y después en español.

Así lo expresó durante la presentación del libro Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa, el 18 de marzo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con el cual inició la segunda edición del  Seminario “Educación intercultural en el medio indígena: escuela y comunidad” de esta dependencia.

La Rectora estuvo acompañada por Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Columba Miranda González, coordinadora académica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE).

También estuvieron las autoras del texto, Guadalupe Mendoza Zuany, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, y María Consuelo Niembro Domínguez, de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Sara Ladrón de Guevara mencionó que el libro Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa, parte del reconocimiento de que brindar educación pertinente a niños, niñas y jóvenes de los pueblos originarios, ha sido un tema complejo en nuestro país y en el mundo entero.

Aseguró que diversos estudios psicolingüísticos y de lingüística aplicada han demostrado que en contextos bilingües el aprendizaje de la lectoescritura es más exitoso si los alumnos primero son alfabetizados en su lengua materna y después en español, y que el uso de su lengua nativa en los procesos educativos conduce a que tengan mejores resultados en su desempeño escolar.

Igualmente enunció que una infraestructura y equipamiento adecuados son determinantes para asegurar la educación indígena de calidad, al tiempo que comentó que las escuelas de educación indígena son las que históricamente presentan mayores carencias en estos rubros, ya que muchas veces no cuentan con elementos indispensables como agua y energía eléctrica.

La Rectora de la UV, en alusión al texto presentado, declaró: “Celebro la aparición de este ejercicio de participación democrática en los asuntos públicos de nuestro estado, y en particular de los que atañen a aquel sector de la población que debemos tener presente si en verdad queremos incorporar al México profundo a un nuevo y más justo proyecto de nación”.

El libro ofrece un diagnóstico y recomendaciones en siete ámbitos de la educación indígena en Veracruz

Asimismo hizo un respetuoso pero firme llamado a las autoridades educativas locales para que vuelvan los ojos a este libro, lo incorporen a su proyecto de trabajo y éste ayude a garantizar una mejor educación en la entidad.

Sylvia Schmelkes expresó que el libro presentado es de gran importancia para la educación indígena estatal, ya que hace un diagnóstico de la misma desde diversos ámbitos: perfil docente, formación continua, pertinencia cultural del currículum, lengua indígena, materiales educativos, infraestructura y equipamiento, y gestión escolar.

Destacó que esta publicación sale en el marco del anuncio del nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, que acepta la diversidad cultural y lingüística del país, y recupera la enseñanza de la lengua indígena.

En el evento también estuvieron Amelia Maliyel Guzmán Sánchez, encargada de la Dirección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; Beatriz Rojas Rojas, directora de la Escuela Normal Superior Veracruzana «Dr. Manuel Suárez Trujillo»; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Leoncio Macuixtle Macuixtle, representante de la Dirección de Educación Indígena de la SEV; Edgar González Gaudiano, director del IIE, y Sergio Téllez Galván, jefe del Departamento de Misiones Culturales de Veracruz.

Categorías: General

Etiquetas: