UV-Intercultural Totonacapan me formó como un agente de cambio: egresada

• Brenda Hernández Jiménez estudió la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, donde adquirió herramientas útiles para defender los derechos humanos de los pueblos originarios
  • El trabajo de campo le dio la oportunidad de conocer actores sociales y líderes comunitarios, así como entender las diversas realidades desde su perspectiva
  • La joven afirmó que la UV-Intercultural representa una gran opción para formarse profesionalmente

Brenda Hernández Jiménez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: cortesía Brenda Hernández

17/08/2022. Xalapa, Ver. “La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) representa una gran opción para que jóvenes indígenas se formen profesionalmente y a través de ello fomenten el desarrollo de sus comunidades”, declaró Brenda Hernández Jiménez, egresada de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico en la sede Totonacapan de esta entidad académica.

La joven es nativa de Mecatlán, localidad ubicada en la zona norte del estado de Veracruz que tiene poco más de tres mil habitantes, quienes se dedican principalmente a la agricultura y al comercio de sus cultivos.

“Asistir a la universidad no es común entre las y los jóvenes de mi comunidad, la mayoría opta por buscar trabajo en Reynosa o Monterrey, o alguna ciudad de Estados Unidos”, comentó Brenda Hernández; de sus ex compañeros de bachillerato, tan sólo ocho de casi medio centenar continuaron con sus estudios profesionales.

La promoción de los programas educativos de la UV-Intercultural por parte de sus docentes le motivó a ingresar a la primera generación de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de esta institución, pues el plan de estudios le pareció muy interesante.

En su proyecto de titulación la egresada trabajó con habitantes de la localidad Gildardo Muñoz, en Papantla

A Brenda le caracteriza su disposición de aprender y desaprender cosas y el gusto por vivir nuevas experiencias y conocer personas, lo cual encontró en la entidad académica citada.

“De acuerdo con la cosmovisión totonaca, según relatan los abuelos, todos nacemos con un don y debemos utilizarlo para apoyar a los demás y para nuestro crecimiento personal”, mencionó la joven. Ante ello, eligió orientarse a la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios.

La formación en la UV-Intercultural dejó en ella un gran aprendizaje, y el enfoque teórico-práctico sumado a la investigación vinculada le permitió desarrollar competencias y habilidades valiosas en su profesión.

Aunado a esto, el trabajo de campo le dio la oportunidad de conocer actores sociales y líderes comunitarios, así como entender las diversas realidades desde su perspectiva.

Dentro de su trayectoria profesional se ha involucrado en los temas públicos y en la vida democrática de las juventudes, y debido a ello el Instituto Nacional Electoral y la asociación civil Alternativas y Capacidades la seleccionaron para participar en la 5ª edición de Juventud ActúaMx, proyecto que busca fortalecer los conocimientos sobre políticas públicas, así como acompañar propuestas o rutas de acción para la solución de las mismas.

La mayoría de pobladores de Mecatlán se dedica a las labores del campo

Brenda Hernández fue aceptada dentro del Programa de Ingreso a Posgrados. Mujeres Camino a la Ciencia: Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz 2022, iniciativa creada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Entre sus planes se encuentra cursar una maestría en derechos humanos, de los cuales se habla mucho y se les menciona en numerosas leyes y documentos jurídicos, pero rara vez llegan a permear en la población indígena.

Estudiar en la UV-Intercultural, agregó, significó un antes y un después en su vida, pues fue allí donde se convirtió en un agente de cambio y profesionista con pertinencia social acorde a la realidad del contexto regional indígena, formada desde un enfoque de género e interculturalidad.

“Continuaré mi preparación arduamente y haré todo lo posible para disminuir la desigualdad padecida por los habitantes de mi localidad y municipio”, concluyó.

Brenda Hernández se considera un agente de cambio para su comunidad

Categorías: General, Principales