UV y Universidad de Kanazawa seguirán unidas por el arte

• La presencia de Masaya Shibayama, director de Escultura de la institución japonesa continúa el legado de Kiyoshi Takahashi en esta casa de estudio, manifestó Sara Ladrón de Guevara

La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió al profesor y escultor Masaya Shibayama, de la Universidad de Kanazawa

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 30/03/2017.- Existe un potencial importante de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Kanazawa en cuanto a la formación de artistas, y particularmente en el ámbito del posgrado, señalaron autoridades universitarias al recibir la visita de Masaya Shibayama, director de Escultura de dicha universidad japonesa.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dio la bienvenida al escultor y académico, quien en la actualidad es titular de la cátedra que impartió en su tiempo Kiyoshi Takahashi, por lo que expresó su reconocimiento al visitante, destacando los fuertes vínculos que unen a esta casa de estudio con el artista japonés, quien fue profesor en la Facultad de Artes de la institución y legó un importante corpus escultórico en obras como El Pensador.

“Es un honor tener en la Universidad Veracruzana a quien ostenta la cátedra del maestro Kiyoshi Takahashi, figura tan importante en nuestra institución que forjó una escuela y una tradición en la escultura”, apuntó la Rectora.

Los maestros japoneses encontraron en Veracruz un terreno muy apropiado por la escultura al conocer e inspirarse en las culturas precolombinas que conocieron, plasmando en su obra paralelismos con el trabajo milenario que descubrieron aquí, abundó.

Por su parte, Shibayama se mostró complacido por su visita al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y por conocer las obras del maestro Takahashi que se encuentran en la zona universitaria.

La ciudad de Kanazawa es muy pequeña en comparación con Xalapa, pero es visitada por numerosos extranjeros que acuden a su universidad y forman lazos de colaboración con sus académicos, agregó.

Xavier Cózar, Ryuichi Yahagi, Masaya Shibayama, Sara Ladrón de Guevara y Magdalena Hernández durante el encuentro

Ryuichi Yahagi, escultor y miembro del Instituto de Artes Plásticas (IAP), fungió como intérprete y comentó que el visitante pertenece a su misma generación de la Universidad de Kanazawa, que se caracteriza por su interacción con instituciones de varios países.

En ese sentido, Xavier Cózar Angulo, director del IAP, explicó que esta vinculación es resultado del viaje que realizaron a Japón en 2015, con el propósito de conocer los programas académicos en formación artística.

Recalcó que el plan de desarrollo de la entidad académica contempla la creación de un posgrado en arte, así como un fortalecimiento a la internacionalización, por lo cual la visita de Shibayama abona a concretar ambas posibilidades.

“La Universidad de Kanasawa es de las más importantes porque de ahí egresó el maestro Takahashi, entonces de alguna manera, Shibayama acude en relevo de aquella visita”, dijo.

Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, expresó que esta visita permitirá conocer los programas académicos de la universidad nipona, con miras a elaborar un convenio de colaboración que contemple la movilidad, así como la posibilidad de crear un posgrado de manera conjunta.

“Tenemos una enorme oportunidad de proyectar estudios de posgrado en artes, de los cuales carecemos en el país”, acotó la funcionaria, por ello se trabajará en la consolidación de un marco colaborativo entre las dos universidades.

Categorías: General

Etiquetas: