UV y UFES trabajan en fortalecer la educación inclusiva

• A lo largo de dos semanas, académicos y estudiantes brasileños analizaron el sistema educativo, especialmente la inclusión y la discapacidad
  • Esta colaboración, que inició en 2013, ha fortalecido el trabajo académico y de investigación, así como la movilidad estudiantil

Desde 2013, académicos de la UV y de la UFES intercambian experiencias y conocimiento en materia de educación inclusiva

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 22/08/2017.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en colaboración con académicos y estudiantes de la Universidad Federal de Espíritu Santo (UFES), de Brasil, con el objetivo de fortalecer el proceso de ingreso y una educación inclusiva para las personas con discapacidad.

Alma de los Ángeles Cruz Juárez, profesora de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), recordó que la colaboración entre ambas instituciones de educación superior inició en 2013, misma que se formalizó en noviembre de 2015 con la firma de un acuerdo de cooperación académica.

“Brasil es un país que tiene mucha investigación y trabajo en el tema de la discapacidad. El acercamiento se dio después de que la UV fue invitada a participar en un congreso realizado en Brasil, donde hubo vínculos con algunos profesores que tenían intereses comunes en el tema de la discapacidad y la inclusión educativa, de ahí que decidimos que era conveniente firmar un acuerdo de colaboración.”

Este acuerdo establece que la UV y la UFES se comprometen a promover el intercambio de investigadores; desarrollar conjuntamente proyectos de investigación; organizar eventos científicos y culturales; intercambiar información y publicaciones académicas; realización conjunta de publicaciones; movilidad estudiantil; cursos, seminarios, simposios y conferencias compartidas; programas académicos de doble titulación.

Por ello, Cruz Juárez mencionó que durante dos semanas –a partir del 14 de mayo– estudiantes y académicos de la UFES estuvieron en Xalapa, con la finalidad de recabar información sobre el proceso de inclusión educativa en el nivel básico, bachillerato y superior.

Comentó que, como resultado de este trabajo colaborativo, han elaborado de manera coordinada artículos con autorías compartidas, participado en congresos, escrito capítulos de libros, todo en torno a la discapacidad.

Gerardo Contreras Vega, profesor de la FEI, destacó los buenos resultados de la colaboración que han tenido a lo largo de tres años con académicos y estudiantes de la UFES, dado que las problemáticas son similares y ellos son expertos en el área de educación para personas con discapacidad.

El acuerdo firmado, dijo, no sólo se ha limitado a la publicación de artículos o capítulos de libros, también se fortaleció la movilidad estudiantil y académica. El año pasado, dos estudiantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) realizaron una estancia de un mes en la UFES, y desde junio dos estudiantes del mismo programa educativo hacen lo mismo.

“Tratamos de colaborar de manera activa, lo que buscamos es impactar realmente en quienes más lo necesiten, que en este caso son los estudiantes con discapacidad visual; por ello, durante dos semanas los alumnos y académicos brasileños han trabajado intensamente.”

Cruz Juárez comentó que los resultados obtenidos en la investigación que hicieron durante dos semanas, serán presentados en un coloquio programado en los próximos meses en la UFES.

Vinculación ayuda a solucionar problemáticas comunes

Euluze Rodrigues da Costa Junior, profesor e investigador de la UFES, expresó que México y Brasil tienen problemas diferentes en el tema de la atención a la discapacidad, pero lo cierto es que la firma del acuerdo de cooperación académica ayudará a intercambiar experiencias con referencia a la educación superior para sordos.

Durante su estancia, Euluze Rodrigues realizó un monitoreo centrado en el proceso de admisión de personas sordas a la educación superior mexicana, para ello consultó documentos acerca de la organización general y ejecución del proyecto, además de vincularse con la organización no gubernamental Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), para conocer las motivaciones que tienen para ingresar a la universidad, así como las opciones en programas educativos.

Académicos y estudiantes brasileños investigaron sobre educación inclusiva en las universidades

“El objetivo de la visita es dar continuidad a mi investigación sobre la enseñanza superior para sordos, las relaciones entre alumnos oyentes y sordos, y la metodología pedagógica de la Universidad Veracruzana.”

Un aspecto que sorprendió al académico brasileño es que en México los sordos tienen la oportunidad no sólo de elegir la docencia como profesión, sino pueden seleccionar alguna otra que sea de su agrado.

Asimismo, le asombró el proyecto para alfabetizar a personas sordas, el cual es desarrollado para la UV. “Esto puede tener un impacto positivo en la educación superior, porque no debemos olvidar que los sistemas educativos están conectados”, añadió.

Mencionó que aunque en México también se observa que ser maestro de lengua de señas es la única profesión para los sordos, lo cierto es que cada vez hay más opciones en cuanto a educación universitaria.

Discapacidad y universidad inclusiva

Rayner Raulino e Silva y Caroline de Andrade Souza, estudiantes de la Maestría en Educación de la UFES, se interesaron por conocer qué ha hecho la UV en el área de discapacidad, para ello entrevistaron a algunos estudiantes y profesores atienden a jóvenes discapacitados.

“Nuestra investigación está enfocada en dos líneas de investigación: la primera, nuevo ingreso y permanencia de personas con discapacidad en la Universidad; la segunda, producciones de material para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad”, detalló Rayner Raulino.

Para ello, durante dos semanas analizaron los procesos inclusivos y educativos utilizados por la UV; observaron a un estudiante con discapacidad, en la Facultad de Contaduría; y entrevistaron a los maestros que han tomado cursos de capacitación, para mejorar la atención a estudiantes con discapacidad visual.

“Estuvimos presentes en la aplicación del examen de ingreso para jóvenes con deficiencia visual o ciegos, luego observamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigamos las leyes y las políticas que favorecen la permanencia en la Universidad, y presenciamos una clase para alumnos con discapacidad, para observar las interacciones.”

Alma Cruz, Gerardo Contreras y Juan Carlos Pérez Arriaga

Asimismo, entrevistaron a profesores para comprender las percepciones de inclusión, qué tipo de discapacidad se comprende en los discursos de la Universidad. Todos los datos obtenidos serán analizados por investigadores de la UFES, con la finalidad de desarrollar propuestas que serán presentadas en el congreso a realizarse este año en Brasil.

Al preguntarle sobre lo observado en las aulas, Rayner Raulino resaltó los espacios de inclusión, aunque reconoció que ésta es un camino largo y complicado, de ahí que deba pensarse en nuevas posibilidades para lograrlo.

“Aquí, igual que en Brasil, están haciendo un arduo trabajo para lograr la permanencia de los alumnos con discapacidad en la Universidad”, resaltó Caroline de Andrade.

Con referencia a su experiencia y estancia, comentó que fue fantástica, ya que logró comprender otro espacio de formación y otra cultura, “esto puede favorecer al desarrollo de nuevos conocimientos y posibilidades de la inclusión, así como nuevas percepciones sobre discapacidad”.

Giselle Lemos Schmidel Kautsky y Rosalba Lima Coutinho, estudiantes del Doctorado en Educación de la UFES, también estuvieron interesadas en observar la capacitación que toman los profesores que tienen estudiantes con discapacidad.

De igual manera, durante dos semanas observaron la capacitación que reciben los docentes en la UV; un aspecto relevante para ellas, fue la euforia y la emoción de los profesores por aprender nuevas herramientas que les ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes discapacitados.

“Entendemos la angustia de los maestros que quieren enseñar y no cuentan con los instrumentos necesarios; cuando nos dotan las herramientas e instrumentos y además recibimos capacitación, entonces se generan otros caminos, esto es muy emocionante.

”Lo que más me impactó fue la necesidad que mostraron los maestros por querer más conocimiento y herramientas, considero que es una gran actitud y una buena iniciativa por parte de ellos, porque es así como se da una educación de calidad”, apuntó Rosalba Lima.

Por su parte, Giselle Lemos explicó que se decidió hacer la estancia para ampliar su proyecto de investigación, el cual aborda las condiciones de las aulas en las que los profesores de educación superior enseñan a jóvenes con deficiencia visual.

“Observamos que los profesores tienen el interés en prepararse para brindarle a sus alumnos una mejor formación que les permita competir en el mercado, como lo hace el resto de la población.

”Quedé encantada con los cursos que la UV imparte a los profesores de nivel licenciatura, la manera en que son incorporadas las nuevas tecnologías como una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, fue muy interesante y sobre todo será un beneficio directo para los universitarios con discapacidad.”

Finalmente, Ellis Regina Santos Godoy, también alumna de maestría, se enfocó en estudiar el sistema educativo de algunas escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con énfasis en la atención a estudiantes con discapacidad.

“Fue muy interesante conocer una nueva cultura, la forma de trabajar con los alumnos con discapacidad. Observé que el director de la escuela participa más en el proceso de inclusión de los estudiantes.

”Con este intercambio adquirimos nuevas experiencias y conocimiento, pero sobre todo aprendimos una nueva lengua y cultura, fue una estancia muy enriquecedora.”

Alma de los Ángeles Cruz Juárez comentó que esta investigación aún no concluye, por lo que los académicos e investigadores brasileños regresarán a la UV.

Etiquetas: