UV y Sedecop imparten conferencias sobre Pymes y comercio exterior

• Se realiza en coordinación con la Especialización en Administración del Comercio Exterior de esta casa de estudios
  • La finalidad es apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que participen en los mercados internacionales

Luis Manuel Cuevas dio la bienvenida al ciclo de conferencias organizado por la Sedecop y la EACE

Foto y texto: Paola Cortés Pérez

14/06/2022, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y la Especialización en Administración del Comercio Exterior (EACE) de la Universidad Veracruzana (UV) llevan a cabo el ciclo de conferencias “Estrategias para Pymes en materia de comercio exterior”, con la finalidad de apoyar a este sector para que participe en los mercados internacionales.

Las actividades iniciaron el pasado 7 de junio a través de la plataforma digital Zoom, con la asistencia de Luis Manuel Cuevas Padilla, director general de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial de la Sedecop, y Jessica Garizurieta Bernabé, coordinadora de la EACE.

Luis Manuel Cuevas comentó que este ciclo de conferencias se deriva de un convenio marco firmado con la UV en 2021, encaminado a desarrollar diversas acciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Estas acciones conjuntas contribuirán al desarrollo de las capacidades de las Pymes veracruzanas, específicamente de aquellas que tienen como meta ingresar a los mercados internacionales tomando como guía la vinculación a través de la triple hélice: empresas, academia y gobierno.”

La conferencia inicial fue “Estrategia e internacionalización de las Pymes: marco jurídico”, impartida por Rosa María Cuéllar Gutiérrez, miembro del núcleo académico básico de la EACE y coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

Las empresas, dijo, se clasifican dependiendo de tres factores: sector productivo al que se dedican, número de trabajadores y ventas facturadas al año. En México, las Pymes son aquellas empresas con un número limitado de trabajadores; generalmente se dedican al sector servicios, comercio e industria, y no disponen de grandes recursos.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se tienen registradas cuatro millones de Pymes que emplean al 72 por ciento del total de trabajadores, aporta el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tienen una aportación en el comercio exterior del ocho por ciento.

“Generalmente en México se emprenden negocios sin tener un rumbo fijo y claridad de toda la normatividad –federal, estatal y municipal– que debe ser considerada al ponerse en actividad.”

Además, señaló que no cuentan con un programa de evaluación para exportar, tampoco con recursos suficientes de exportación ni estudios del país destino o del mercado internacional. “Si no se evalúa, está destinada al fracaso”.

Los aspectos a considerar por las Pymes que tienen el interés por exportar son: el país de origen y/o destino y los tipos de productos; los mecanismos de financiamiento; la capacitación de empresarios, y la demanda de bienes o servicios.

Además, “deben tener impactos positivos en su nivel de productividad, incorporar la innovación, calidad en el empleo y un buen de salarios, de lo contrario deben replantearse para alcanzar la internacionalización”.

Por último, Rosa María Cuéllar mencionó que los retos que tienen las Pymes son la velocidad de crecimiento y escalabilidad, tener plan de negocios e insertarse a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Rosa María Cuéllar dictó la primera conferencia en la que abordó el tema de la internacionalización de las Pymes

Categorías: General