UV y Fesapauv, juntos en la defensa universitaria

• Se acordó incremento al salario de 3.15 y un pago único de cinco días de salario
  • La Rectora expresó que frente a la adversidad la comunidad universitaria está unida en una sola voz
  • “Somos un sindicato que quiere a la institución y que queremos que siga trabajando por el bien de todos”: Enrique Levet

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv) firmaron este lunes el convenio que puso fin al emplazamiento a huelga y mediante el que se acordó respecto de la revisión de contrato y salarial entre la administración de la máxima casa de estudios y la organización sindical.

De esta manera, se dijo en el acto, se demuestra que ambas partes comparten el objetivo de luchar por la calidad educativa, fortalecer la autonomía universitaria y, sobre todo, defender la educación superior pública.

La ceremonia se realizó en la Sala de Juntas de Rectoría, con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, Gabriel Deantes Ramos, así como la rectora Sara Ladrón de Guevara y el secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quienes firmaron el acuerdo frente a los medios de comunicación y enlazados a través del sistema de videoconferencias con las demás regiones universitarias.

Sara Ladrón de Guevara reiteró que entre las autoridades universitarias y el gremio sindical reinó el diálogo, el respeto y la búsqueda de acuerdos por el bien institucional.

Aprovechó su intervención para agradecer y reconocer al sindicato por sumarse a los esfuerzos que hace la Universidad en estos tiempos críticos: “La emoción que significó verlos manifestarse el jueves (25 de febrero) es algo difícil de expresar, porque se mostraron a la comunidad universitaria levantando la voz.

”Frente a las adversidades significamos una comunidad tan grande, de diversidades de todo tipo pero que nos unimos en una sola voz, y Fesapauv reconoció que si no hemos podido cumplir es porque los recursos no han llegado a nuestras arcas.”

Juntos por la UV

Fue la titular de las Finanzas universitarias, Clementina Guerrero García, quien informó que a pesar de no haber concluido las negociaciones, la UV y su sindicato de académicos e investigadores, tras un consenso, acordaron “no parar a la Universidad” para que siga sirviendo a Veracruz.

“La firma es muestra del diálogo, respeto y buena voluntad que derivó para finalizar el emplazamiento a huelga”, sostuvo Clementina Guerrero.

En tanto, Levet Gorozpe enfatizó que los agremiados a los que representa tienen claras las razones y la situación económica por la que atraviesa la máxima casa de estudios estatal, por ello decidieron estar abiertos al diálogo y llegar a acuerdos que beneficien a la institución educativa.

“Demostramos que somos un sindicato que queremos a la institución y que queremos que siga trabajando por el bien de todos”, señaló.

Gabriel Deantes aprovechó el momento para transmitir el mensaje del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien “subraya mantener y vivir la autonomía universitaria dentro de un clima de absoluto respeto y cooperación entre las instituciones para contribuir al fortalecimiento y grandeza de nuestro estado”.

Las prestaciones otorgadas fueron: aumento salarial del 3.15 por ciento directo al salario contenido en el tabulador vigente, con efecto retroactivo al primero de febrero del presente año; pago único anual de cinco días de salario; incremento a la cantidad que se otorga por concepto de endodoncias, armazón de lentes, despensa, ayuda para el pago de renta, fomento al ahorro y al seguro de vida.

Asimismo, un aumento a la compensación que se otorga al personal académico de Xalapa, Córdoba, Peñuela, Poza Rica y Papantla, a partir del primero de marzo; dos pagos únicos, uno correspondiente a la homologación con el subsistema de enseñanza media para el personal académico que haya laborado en el periodo del 1 al 29 de febrero, y otro por diferencias derivadas de la cancelación de años anteriores por el pago del 16 de septiembre por el cambio de calendario vacacional.

Además, de acuerdo a las posibilidades financieras de la UV, en marzo se convocarán 50 plazas de tiempo completo para ser ocupadas en agosto de 2016; y un paquete más en octubre, para ser ocupadas en febrero de 2017.

Atestiguaron la firma del convenio, además de los delegados regionales de la Fesapauv, por parte de la Universidad: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

UV-Fesapauv

UV y Fesapauv firmaron convenio que permitió conjurar la huelga, en beneficio de la educación superior pública

Categorías: General

Etiquetas: