UV y Centros de Estudios APEC fortalecieron lazos con la Secretaría de Economía

• En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria 2022 del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios (Conmex)
  • Colaboración entre SE y Conmex-CEAPEC dará luz a la publicación de un libro
  • Integrará los ejes estratégicos de la SE y las prioridades de Tailandia, próxima sede de APEC

Integrantes del Consorcio Mexicano de CEAPEC, durante su Asamblea Anual Ordinaria 2022, que tuvo lugar en la UV

Claudia Peralta Vázquez

Foto: César Pisil Ramos

04/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y los organismos que forman parte del Consorcio Mexicano (Conmex) de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (CEAPEC), fortalecieron la colaboración con la Secretaría de Economía (SE), en el marco de su Asamblea Anual Ordinaria 2022.

El encuentro tuvo lugar el viernes 25 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, e intervinieron representantes de diversas instituciones de educación superior, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara y Universidad de Colima.

También, las autónomas de Baja California Sur, de Nayarit y la Metropolitana-Azcapotzalco, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Guadalajara.

Aníbal Carlos Zottele Allende, secretario Técnico del Conmex-CEAPEC y coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, destacó que la reunión fue escenario de discusión sobre cómo relacionar la agenda de México ante APEC, con las actividades realizadas por el Conmex-CEAPEC.

Es importante mencionar que este último organismo busca la generación de conocimientos y estrategias de utilidad para la sociedad, empresas y el gobierno de México.

Actualmente, México tiene ciertas prioridades que pueden definirse en tres palabras: innovación, diversificación e inclusión, puntualizó Zottele Allende; “es decir, innovación y diversificación para la inclusión con tal de favorecer el mejoramiento de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Subrayó que APEC está integrado por 21 economías que representan una parte importante del producto interno bruto (PIB) del mundo, entre las que destacan: Estados Unidos, China, Japón, Corea, Canadá, México, y gran parte de los países del sureste asiático.

Anunció que, en los próximos meses, esas economías sostendrán un encuentro con ministros de comercio, economía, salud y educación, con el propósito de establecer consensos con miras hacia la reunión de líderes a celebrarse en noviembre de este año.

Como parte de este encuentro, Rafael Flores Díaz, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE y Funcionario de Alto Nivel de México ante APEC, explicó a los representantes académicos la forma en que la institución que lidera trabaja con este foro.

Expuso algunas líneas sobre las cuales las universidades pueden participar para obtener financiamiento o impulsar sus proyectos. También resaltó la importancia de esta colaboración y del impacto de las investigaciones generadas en las propuestas que México presente ante APEC.

Lo anterior se traducirá en el fortalecimiento de algunas políticas públicas, dijo.

Por otra parte, se acordó la elaboración de un libro entre los miembros del Conmex-CEAPEC y la SE, en el cual se investigará sobre las prioridades de Tailandia, actualmente sede del Foro de APEC, y los ejes estratégicos de dicha secretaría, para generar de esta manera un impacto en la agenda de México.