UV y Asociación Chelonia cuidan riqueza biológica de Veracruz

• Afirmó el investigador Antonio Castro, en una visita reciente a la Facultad de Biología
  • Ahora trabajan en el análisis de la distribución y estado de conservación del coral cuerno de alce, en Chachalacas

Carlos Hugo Hermida Rosales

El convenio que la Asociación Chelonia firmó con la Universidad Veracruzana (UV) ha sido de gran beneficio, ya que por medio de éste hemos logrado conocer otros aspectos de la conservación en México, así como su riqueza biológica, afirmó Antonio Castro, coordinador de Proyectos de dicha organización.

En su visita más reciente a la Facultad de Biología, el investigador explicó que la Asociación Chelonia –privada y sin ánimo de lucro– formula y realiza proyectos enfocados a conservar especies amenazadas, así como de cooperación internacional para el desarrollo.

La UV firmó un convenio con esta institución en junio de 2015, el cual fomenta la ejecución de proyectos que tienen objetivos comunes, enfocados en las partes de investigación, académica y conservación de recursos naturales.

El proyecto más reciente consiste en la publicación del libro digital Dinámica poblacional y manejo de tortugas marinas (Chelonia mydas y Lepidochelys kempii) en Santander, Veracruz, México”, el cual parte de la tesis de Edgar Bautista Apan, egresado de la Licenciatura en Biología.

“Este libro es un estudio realizado en el campamento tortuguero Santander, ubicado en el municipio de Alto Lucero; dentro de él se analizó la dinámica de población de dos especies de tortugas marinas que anidan allí”, explicó Antonio Castro.

El investigador subrayó la importancia del trabajo de investigación: “Actualmente todas las especies de tortugas marinas tienen algún grado de amenaza, por lo cual es un trabajo importante para su conservación, conocer cuál es su dinámica de población y cómo se lleva a cabo el manejo en las playas de anidación”.

Antonio Castro, Edgar Bautista y Pascual Linares

La Asociación Chelonia apoyó en la revisión del texto para su edición, así como en el proceso de publicación en formato digital; la obra se encuentra en la página web http://www.asociacionchelonia.org/ y forma parte de la colección de monografías que publica cada año sobre temas de conservación.

En la actualidad la UV y la Asociación Chelonia trabajan en el proyecto “Distribución, abundancia y estado de conservación del coral cuerno de alce en el arrecife de la Laja”, ubicado en la localidad de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván. Los recursos se obtuvieron por medio del Fondo de Conservación de Especies Mohamed bin Zayed, institución filantrópica que apoya proyectos de conservación, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

“Esta especie de arrecife no es muy conocida a nivel local, y se encuentra amenazada a nivel mundial por una serie de enfermedades que la afectan. Con este estudio se espera conocer su estado para programar estrategias de conservación adecuadas”, declaró Antonio Castro.

Comentó que la organización que representa y la UV buscan nuevas convocatorias para presentar proyectos de investigación a otras fundaciones, principalmente enfocados a especímenes de coral y tortugas marinas.

Beneficios del trabajo conjunto

Pascual Linares Márquez, académico de la Facultad de Biología y coordinador del cuerpo académico Bioética y Conservación de Recursos Naturales, dio su punto de vista sobre este acuerdo: “Por medio del convenio con la Asociación Chelonia se ha logrado el fortalecimiento de la Licenciatura en Biología y de las líneas de investigación que llevamos a cabo”.

El profesor explicó que aunque ya habían trabajado antes en campamentos tortugueros, este tipo de asociaciones les permite actualizarse; en octubre de 2015 el Coordinador de Asociación Chelonia impartió a estudiantes de Biología cursos para gestión y diseño de proyectos, lo cual les permite avanzar en proyectos de investigación.

“Aunado a esto, los trabajos de tesis de los alumnos pueden publicarse en esta institución y llevarlos a congresos, lo cual les sirve en su desarrollo académico”; enfatizó Pascual Linares.

Edgar Bautista Apan agradeció el apoyo recibido por la Asociación Chelonia: “Me ayudó en el proceso de divulgación de mi tesis. Afirmó que gracias a este convenio la publicación de este material fue muy sencilla, y que el proceso de trabajo empleado en ello fue muy grato.

Categorías: General

Etiquetas: