UV renovó convenio con CEAPP y reafirmó apoyo y solidaridad con periodistas

• Impulsará su profesionalización mediante cursos, talleres y capacitación
  • La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas reconoció la sensibilidad de esta casa de estudio ante el panorama que enfrentan

Jorge Morales, secretario ejecutivo de la CEAPP, y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, firmaron el convenio

David Sandoval Rodríguez

Xalapa,Ver., 29/06/2017/.-La Universidad Veracruzana (UV) firmó convenio específico de colaboración con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), destacando la crucial labor que cumplen en la sociedad y en la defensa a la libertad de expresión, reconociendo el vulnerable panorama en el que realizan su ejercicio profesional.

En el mismo sentido, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, y el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, reconocieron la solidaridad y sensibilidad de esta casa de estudio con quienes ejercen el periodismo en Veracruz y en el país.

“Estamos muy agradecidos por la sensibilidad de la Universidad Veracruzana de ser pilar en la solución de un grave problema que nos afecta”, manifestó Pérez Mendoza. “Con la firma del convenio vamos a incidir en las condiciones generales y en la protección a los periodistas”.

Morales Vázquez, quien expresó ser orgullosamente egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), recordó que como informadores “tenemos una gran responsabilidad social y la UV ha sido una gran impulsora en la formación de nuevos periodistas”, por ello subrayó que es el momento oportuno para renovar los lazos entre el gremio y la Universidad.

“Esto refleja el compromiso y la solidaridad de que juntos, con los periodistas, renovemos nuestra convicción de que con ciudadanos mejor informados podremos afrontar los desafíos que tenemos”, concluyó Jorge Morales.

Ambas instancias se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos para la capacitación y profesionalización

Los firmantes del convenio fueron, por la UV: la rectora Sara Ladrón de Guevara, y por la CEAPP su secretario ejecutivo, Morales Vázquez, fungiendo como testigos de honor: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facico; y por la CEAPP, su presidenta Ana Laura Pérez.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara, enfatizó que la violencia contra los periodistas “es un tema que debemos hacer visible en toda la Universidad Veracruzana y en toda la sociedad, por ello estamos renovando este convenio”.

La UV ha procurado ser espacio para hacer visible y reflexionar sobre la violencia que los periodistas sufren. Enseguida, añadió: “Nosotros formamos periodistas porque queremos que lleven a cabo su profesión con calidad y, al mismo tiempo, no signifique un riesgo ejercerla”.

Con la firma del convenio se reitera el interés por trabajar de manera conjunta ya que “todos somos conscientes de que toda idea, toda iniciativa, toda medida que apuntale nuestro legal y legítimo derecho de libertad de expresión (no sólo de los periodistas sino de todos los ciudadanos), y que contribuya a crear un entorno social que garantice a los informadores y comunicadores su integridad física y emocional en el ejercicio de su profesión es una idea, una iniciativa y una medida que todos debemos respetar, celebrar, difundir y proteger; ese es el espíritu que anima este convenio”.

Su objetivo es establecer mecanismos de colaboración específica entre la casa de estudio, a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, y la CEAPP para realizar actividades conjuntas y coordinadas que contribuyan al desarrollo y la promoción de la cultura del respeto y garantía de la libertad de expresión y acceso a la información como derechos humanos universales.

Ambas instancias acuerdan conjuntar esfuerzos para promover y desarrollar iniciativas que contribuyan a la realización de seminarios, conferencias, cursos de actualización y capacitación profesional, intercambio de documentos y publicaciones, vinculación profesional, consultoría y asesoría de proyectos, así como encontrar estrategias idóneas para el cumplimiento de políticas y proyectos bajo este propósito.

La Rectora puntualizó que la UV se compromete a apoyar la profesionalización del gremio periodístico de Veracruz mediante cursos, talleres y capacitación, así como favorecer la titulación de integrantes del gremio, previo cumplimiento de los requisitos y la normatividad institucional.

Presentes en la firma estuvieron el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; Domingo Canales Espinosa, José Luis Martínez Suárez, Miguel Flores Covarrubias, Liliana Betancourt Trevedhan, Rafael Díaz Sobac y María Concepción Sánchez Rovelo, directores generales de las áreas académicas Biológico-Agropecuaria, Humanidades, Artes Económico-Administrativa, Técnica y Ciencias de la Salud, respectivamente.

Así como Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Alberto Islas Reyes, abogado general, e integrantes de la CEAPP.

Etiquetas: