UV reconoció trayectoria de Carlos Beyer Flores

• A través del Centro de Investigaciones Biológicas
  • El investigador mexicano fue pionero en estudios de la neuroendocrinología

El Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV realizó el Simposio “Motivación y recompensa en la conducta sexual y maternal”

José Luis Couttolenc Soto

27/10/2017. Xalapa, Ver.- Con la participación de destacados investigadores universitarios, el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el viernes 27 de octubre el Simposio “Motivación y recompensa en la conducta sexual y maternal”, que fue el marco para reconocer los trabajos de investigación que a lo largo de 52 años realizó Carlos Beyer Flores, considerado pionero en el campo de la neuroendocrinología en México.

Al inaugurar el evento académico, que tuvo lugar en la sala audiovisual de la Facultad de Arquitectura, Rafael Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, expresó que la labor tanto de investigadores como de docentes y cuerpos académicos (CA) está enfocada a la formación profesional y de calidad de los estudiantes para hacerlos cada día más competitivos en el campo laboral.

El evento rinde homenaje a Carlos Beyer Flores

Para ello, es necesario continuar trabajando a fin de fortalecer esta casa de estudio como una universidad de investigación, en donde los alumnos que egresen se desempeñen con competitividad, innovación, creatividad y con un sentido de trabajo en equipo colaborativo. “Este evento fue diseñado con esa connotación y en ese sentido”, dijo.

Por su parte, el coordinador del CIB, Mario Salvador Caba Vinagre, explicó que entre los propósitos del simposio se encuentra dar a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes y futuros investigadores, los antecedentes de la tradición científica, y mostrar los avances recientes de las líneas de investigación en las que trabajó Beyer Flores.

Al leer la semblanza del homenajeado, dijo que entre otras actividades escribió diversos libros, desarrolló varias líneas de investigación, entre ellas: Neuroendocrinología de la lactancia, Patrones copulares, Conducta maternal, Nocicepción y conducta sexual de machos y hembras a nivel celular, fisiológico y conductual.

En la UV existen grupos de investigación en los que trabajan académicos que tuvieron vínculo con Beyer Flores, como Caba Vinagre y Jorge Manzo Denes, así como alumnos y nietos académicos del homenajeado y alumnos de colaboradores, que hoy son doctores en ciencias y forman parte del personal académico de la UV.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, José Alonso Fernández Guasti, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Gabriela González Mariscal, directora del Centro de Investigación en Reproducción Animal del Cinvestav Tlaxcala, y Marisela Hernández González, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

Categorías: General

Etiquetas: