UV reconoció participación de su comunidad en jornada de vacunación por COVID-19

• Martín Aguilar Sánchez destacó la vocación de servicio de alumnos y estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud
  • Para el proceso de vacunación a nivel nacional se sumaron 815 voluntarios universitarios de las cinco regiones
  • El Rector les entregó distinciones; de forma simultánea se hizo lo propio en el resto de las regiones

Funcionarios reconocieron la participación voluntaria de alumnos y académicos en las pasadas jornadas de vacunación por COVID-19

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

07/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció la colaboración, disponibilidad y vocación de servicio de 815 voluntarios de esta institución, entre estudiantes y académicos, quienes participaron en las jornadas de vacunación para prevenir el virus SARS-CoV-2, realizadas en distintas sedes de las cinco regiones universitarias.

El rector Martín Aguilar Sánchez encabezó este jueves, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la entrega de estas distinciones que, de forma simbólica y simultánea, se extendió al resto de las regiones a través del sistema de videoconferencias.

Durante el acto, desarrollado en el marco del Día Mundial de la Salud, que en su edición 2022 lleva por lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, Aguilar Sánchez reflexionó en torno a esta celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se congratuló por la iniciativa de la comunidad estudiantil y académica, lo cual puso en alto el nombre de la UV.

Susana Irene García Solano, alumna de la Facultad de Medicina, habló a nombre de los voluntarios

“Esta ceremonia reconoce a todos los estudiantes y académicos de las cinco regiones, quienes de forma desinteresada se sumaron a las jornadas de vacunación y con ello se hicieron presentes e intervinieron donde más se necesitaba: en las nuevas realidades colectivas que la pandemia hizo surgir.”

Felicitó a cada uno de los 815 voluntarios por su vocación de servicio y por su inquebrantable compromiso social, pues demostraron que los servicios de salud son una manera de relación consciente de ida y vuelta en el mundo.

“Como una institución pública abierta a todas y todos, como un centro generativo de los conocimientos de nuestro tiempo, la UV no pretende ni quiere dar la espalda a estos planteamientos.”

El acto se transmitió a las cinco regiones por videoconferencia

Señaló que la irrupción de la COVID-19 puso de manifiesto el reto que representa la cobertura sanitaria universal para las sociedades modernas.

“En la UV pensamos que resulta imprescindible pasar de unos sistemas sanitarios concebidos en torno a las universidades y a las instituciones, a unos sistemas socio-sanitarios enfocados por personas y para las personas.”

Por tanto, planteó la responsabilidad de que el personal sanitario, sociedad civil, universidades, medios de comunicación, organismos multilaterales y ciudadanos en general tienen en el abordaje de los problemas que asedian actualmente.

Alumnos del Área Académica de Ciencias de la Salud, región Xalapa, fueron distinguidos

En su mensaje, Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, destacó la importancia del Día Mundial de la Salud, instaurado en 1950 para conmemorar la fundación de la OMS, que hoy en día cobra relevancia en el contexto pandémico.

En este sentido, dijo, la UV ha demostrado que además de ser un espacio de creación y transmisión de conocimientos, también realiza acciones que contribuyen al fortalecimiento y afrontamiento de la contingencia sanitaria.

“Estudiantes, académicas y académicos unieron fuerzas con este objetivo, bajo los principios de responsabilidad social y ética profesional; su participación ha sido determinante y ha contribuido, a través de las jornadas de vacunación, a salvar muchas vidas.”

Por ello, agradeció dicha contribución por la gran tarea realizada en las cinco regiones universitarias.

En la región Coatzacoalcos-Minatitlán también se distinguió la labor de la comunidad universitaria en las jornadas de vacunación

“Nos solidarizamos aun en las circunstancias más adversas”: brigadista

Tras la entrega simbólica de reconocimientos y en representación de los voluntarios, Susana Irene García Solano, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano región Xalapa, también se sumó a esta felicitación.

Recordó la experiencia afrontada cuando sus compañeros y compañeras corrían llenando documentos, aclarando dudas, disipando miedos, aliviando malestares, siempre con la mejor actitud en beneficio y auxilio del otro.

“Hace unos meses estas mismas instalaciones de la UV, como muchas otras, estuvieron llenas de personas que esperaban una vacuna para hacerle frente a esta pandemia, y en este mismo lugar había muchas manos dispuestas al servicio.”

Es significativo que, a más de dos años de la llegada del virus, la UV realice este evento para agradecer y reconocer a los cientos de voluntarios que se sumaron –a lo largo de estos meses de contingencia sanitaria– a las brigadas de vacunación y en todos los lugares donde se ha hecho servicio social.

Autoridades de la región Poza Rica-Tuxpan destacaron la iniciativa de estudiantes y académicos

“Pusimos en alto el nombre de nuestra alma máter y nos solidarizamos aun en las circunstancias más adversas”, expresó Susana García, quien realiza su servicio social en los programas Casas UV y Brigadas Universitarias en Servicio Social.

En el presídium acompañaron al Rector: Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Serafín Flores de la Cruz, director general Vinculación, y Rosa Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas (DADUV).

También estuvo Marisol Luna Leal, Abogada General; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Asuntos Estudiantiles; así como directores de áreas académicas, brigadistas y estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Salud, y personal de la DADUV.

Claudia Enríquez Hernández, secretaria Académica de la región Veracruz, resaltó el trabajo de los universitarios

La región Córdoba-Orizaba se sumó al reconocimiento a la comunidad universitaria