UV reconoció investigación sobre optimización de producción de café

• Paulo César Parada Molina recibió el Premio a la Investigación en Cambio Climático
  • Es egresado del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de esta casa de estudios
  • Su trabajo apunta hacia la solución de problemas relacionados con la producción del aromático por efectos del cambio climático

Por efectos del cambio climático, la producción de café se ha visto reducida en la región de Coatepec

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Cortesía de Paulo César Parada

05/09/2022, Xalapa, Ver.- Además de factores económicos, sociales y culturales, los efectos del cambio climático y las condiciones hídricas han repercutido en la reducción de la producción de café en la región de Coatepec, aseguró Paulo César Parada Molina, egresado del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) y ganador del Premio a la Investigación en Cambio Climático 2022.

El pasado 26 de agosto, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, entregó este reconocimiento a estudiantes y egresados de nivel licenciatura y posgrado, quienes con sus ideas y proyectos han contribuido a brindar soluciones precisas a problemáticas relacionadas con el cambio climático (https://www.uv.mx/prensa/general/uv-entrego-el-premio-a-la-investigacion-en-cambio-climatico-2022/).

Paulo César lo obtuvo en la categoría “Trabajo recepcional culminado”, con el tema “Efecto del cambio climático en el estado hídrico y producción de Coffea arabica L. var. Garnica en un sistema agroforestal no convencional”.

En el posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas y que culminó a principios de 2022, el egresado de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de esta casa de estudios evaluó los efectos e impactos de ciertos factores hídricos y climatológicos en el desarrollo y producción de las plantas de café.

Esto, porque desde el inicio de su formación académica siempre mostró interés en la relación de las condiciones meteorológicas y climatológicas en los ecosistemas y sistemas productivos, es decir, en la agrometeorología y agroclimatología.

Dicha inquietud lo llevó a cursar la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental y la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV.

Sobre la investigación, comentó que su importancia radica en brindar información a los productores del aromático de lo que podría suceder en caso de continuar, como hasta ahora, las tendencias climáticas.

En la región de Coatepec, donde se ubica la finca en la cual realizó el estudio, se registran lluvias cada vez más intensas que generan periodos secos más prolongados, pues lo que antes llovía en una semana, ahora cae en dos horas.

“Tenemos lluvias intensas, periodos secos más largos que alteran el desarrollo de los cultivos, ciclos reproductivos y fechas de maduración y cosecha prolongados que impactan en el rendimiento de las parcelas.”

Todos esos factores, asociados al cambio climático, han propiciado una disminución en la producción de café, indicó Paulo César Parada.

Estudiantes UV colaboraron en este trabajo merecedor del Premio a la Investigación en Cambio Climático

De ahí la necesidad de compartir este conocimiento con los productores de la región y que conozcan cómo se afectan las variedades de café cultivadas en sus fincas.

Una alternativa consiste en la búsqueda de otras variedades más resistentes ante las inclemencias del clima que se presentan y proyectan a futuro.

El estudio también propone un manejo agroecológico de los sistemas de producción de café, pues muchas fincas las han convertido en cafetales bajo sol por considerarlas más productivas, pero eso no significa que sean más rentables a largo plazo.

Por el contrario, bajo sombra se puede tener una mejor calidad y un mayor tiempo de vida productivo de la planta. Además, los sistemas agroforestales la protegen de ciertas inclemencias climáticas como las lluvias intensas.

“Los árboles de sombra reducen en cierta medida los efectos de las lluvias, vientos intensos y altas temperaturas.”

Dentro del factor cultural, lamentó que muchos hijos de productores no deseen continuar esta actividad porque ya no la consideran rentable, “son de esas problemáticas que no se abordan, pero finalmente existen”.

Parada Molina agradeció a la UV y al Rector por proponer estas  iniciativas de carácter ambiental que incentivan a la comunidad universitaria. En su caso particular, contribuyó con un granito de arena en la solución de un problema multifactorial.

“Estoy contento y satisfecho con el resultado, gracias al comité evaluador externo por considerarme para este premio, me queda la satisfacción de que otras personas aprecien que desde este posgrado, y con estudiantes ajenos a Agronomía, podemos incidir en la solución de problemáticas de diversas áreas.

”Al final la inter y multidisciplinariedad nos llevará a brindar solución a muchos problemas sociales y ambientales, como lo es el cambio climático que incide en todos los aspectos”, acotó.

También externó agradecimiento a Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y Juan Cervantes Pérez, académico e investigador de la Facultad de Instrumentación Electrónica, director y co-director de la tesis, respectivamente.

De igual forma, destacó el apoyo brindado por estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería en Agronomía y en Ciencias Atmosféricas, así como de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

“Este premio es de todo el comité y de alumnos que me acompañaron a campo a recolectar información, un trabajo de doctorado no lo hace una sola persona, es la suma del apoyo de muchos actores.”

También, comentó que tuvo la oportunidad de exponer sus conocimientos con productores y en actividades de divulgación científica y publicaciones en revistas especializadas.