UV recibió en donación archivo de Anatole Pohorilenko

• La colección personal del estudioso de la cultura Olmeca está ya en proceso de catalogación en la USBI-Xalapa
  • Sus aportes sobre la civilización Olmeca enriquecerán los programas educativos de la Facultad de Antropología

Ana María Salazar, Miriam Kaiser, Sara Ladrón de Guevara, Vincent Cianni y Christopher Pool

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 14/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió en donación el archivo y colección personal del estudioso de la cultura Olmeca Anatole Pohorilenko ─fallecido hace tres años─, cuyos aportes enriquecerán los programas educativos de la Facultad de Antropología de esta casa de estudio y el acervo universitario en áreas como la arqueología y el arte.

En el marco del Simposio Internacional “Uso, administración, control y representación del agua en la costa Golfo”, inaugurado este miércoles 14 de junio en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el fotógrafo Vincent Cianni, compañero y amigo de Pohorilenko, destacó que su visita a esta ciudad le confirma que este archivo debe quedarse en la UV.

Cianni reveló el gran amor que el arqueólogo de origen alemán tenía por México, por su arte, pero sobre todo por la cultura Olmeca. “Estaba en su espíritu y en su alma”.

Por ello, tras acercarse a la UV y conocer su extensa tradición arqueológica, estuvo convencido de que era la mejor decisión: “Ésta es la forma en que Pohorilenko regresa a su querido México, espero que este archivo sirva a estudiosos y público en general.”

Dijo, además, que era un honor dar este regalo de Estados Unidos a México, en un momento tan significativo como el que se vive en la actualidad.

El fotógrafo Vincent Cianni expresó que con esta donación su amigo Anatole Pohorilenko regresa a México, un país al que siempre apreció

En el mismo foro, Christopher Pool, de la Universidad de Kentucky, compartió que Anatole Pohorilenko fue una persona amistosa, educada y amable, a quien conoció más por su obra que personalmente.

Detalló que sus contribuciones fueron muy importantes ya que aceptó que los olmecas llevan el papel clave en el desarrollo artístico y cultural de Mesoamérica.

Su acercamiento a estos estudios, dijo, presenta una perspectiva que en muchos sentidos escapan del debate encaminado a que la Olmeca es la cultura madre de Mesoamérica.

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció la entrega formal de esta colección y por permitir que la Universidad Veracruzana albergue este trabajo de muchos años de estudio.

En tanto, Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, agradeció a Miriam Kaiser, directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el apoyo e interés mostrado para que la colección de Pohorilenko sea integrada a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

El investigador Christopher Pool destacó que para Pohorilenko, los olmecas llevan el papel clave en el desarrollo artístico y cultural de Mesoamérica

Aseveró que hablar de una donación se dice fácil, sin embargo destacó el esfuerzo de más de un año en tratar de obtener este archivo.

“Es un trabajo de equipo que inicia en la Facultad de Antropología, tras el aval de su director Sergio Vásquez Zárate, quien examinó el contenido de la donación.”

Subrayó que la idea inicial era enriquecer los programas educativos de la Facultad de Antropología, aunque al abrir las cajas encontraron que en su colección además de textos que versan sobre tal disciplina y arqueología, hay otros sobre arte.

En este momento están en marcha los trabajos de catalogación de los recursos documentales para incorporarlos al acervo de la USBI Xalapa, detalló.

En su intervención, Miriam Kaiser precisó que Pohorilenko, a quien conoció en la década de los sesenta, nació en Alemania y fue hijo de padres ucranianos.

Lo describió como un gran conocedor del arte pictórico del siglo XX y de la arqueología, que se caracterizó por su gran euforia y pasión por la cultura Olmeca de México.

Por esta razón, también confió en que este acervo será de gran apoyo para los estudiosos de esta cultura “que aún guarda muchos secretos”.

Categorías: General

Etiquetas: