UV recibió a sus estudiantes de estancias intersemestrales

• Directivos entregaron apoyos económicos a universitarios provenientes de diversas regiones
  • En 2017 participaron 174 alumnos y 39 académicos investigadores

Magdalena Hernández, secretaria Académica, calificó la experiencia como determinante para la vida laboral de los estudiantes

David Sandoval Rodríguez

09/01/2018, Xalapa, Ver.- Por sexta ocasión consecutiva, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) participarán durante enero en el VI Programa de Estancias Intersemestrales, el cual busca impulsar la formación integral a través de la colaboración entre investigadores y estudiantes.

En la bienvenida oficial celebrada el martes 9 de enero en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la máxima casa de estudios de Veracruz, recalcó la importancia que tiene la movilidad tanto fuera como al interior de la institución.

“Para muchos de ustedes es la primera oportunidad que les permitirá experimentar de manera directa con la investigación, lo que van a aprender aquí será determinante para su vida profesional”, apuntó; “estos ejercicios son resultado de la voluntad de investigadores, de la Dirección General de Investigaciones y de la voluntad de los estudiantes”.

Puntualizó que estancias como ésta, de tres a cuatro semanas, que son aparentemente cortas, encauzan una adaptabilidad inmediata en los universitarios y cuando existe la motivación por participar se pueden lograr muchas cosas. “Tienen que ver con la capacidad de uno para comenzar en circunstancias a veces no muy cómodas y se debe echar mano de todas las capacidades para adaptarse de manera inmediata”.

Alumnos participantes del programa recibieron apoyos económicos para su estancia de investigación

Alumnos participantes del programa recibieron apoyos económicos
para su estancia de investigación

Con las estancias intersemestrales, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer otros espacios y a otros investigadores de la institución, lo que implica además un cambio de metodología y del aprendizaje.

En ese sentido, agradeció a los investigadores que colaboran como anfitriones dentro del programa, incidiendo en la formación integral de los estudiantes.

Por su parte, Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, dijo que el objetivo es fomentar el interés de los alumnos de licenciatura por la investigación científica y tecnológica, promoviendo su movilidad dentro de las diferentes regiones, coadyuvando a su formación académica y al fortalecimiento de sus conocimientos disciplinares.

Con ello se busca ampliar sus opciones de formación como futuros investigadores, agregó. “Seguramente esta experiencia ayudará significativamente a despertar su interés por la maravillosa labor de la investigación e incrementar su motivación para continuar un posgrado dentro o fuera de nuestra Universidad”.

A nombre de la institución afirmó: “Estamos convencidos de que debemos motivar cada día este tipo de acciones para sembrar en los jóvenes el interés por la investigación, qué mejor que con un vínculo durante tres semanas con parte de nuestros mejores investigadores, para que vean en ellos la pasión por la búsqueda del conocimiento”.

Detalló además que al finalizar, los estudiantes serán evaluados por sus investigadores anfitriones y de aprobar la experiencia recibirán 10 créditos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

En 2017 se publicaron dos convocatorias similares, registrando 339 solicitudes de diferentes regiones y resultando en 174 estudiantes aceptados, quienes trabajaron con 39 profesores investigadores.

Se entregaron además cuatro apoyos económicos para los universitarios: Victoria Hernández Hernández, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca; José de Jesús Lara Villalvazo, de la Facultad de Ciencias Químicas región Orizaba-Córdoba; Luis Eduardo Pérez Pérez, alumno de Pedagogía de la región Poza Rica-Tuxpan, y Paulina Rosado Morales, de la Licenciatura en Bioanálisis región Veracruz.

En el evento se contó con la presencia de Rafael Díaz Sobac, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; así como de directores generales de áreas académicas: Domingo Canales Espinosa, de Ciencias Biológico-Agropecuarias; Miguel Flores Covarrubias, de Artes; Liliana Betancourt Trevedhan, de Económico-Administrativa, y José Luis Martínez Suárez, de Humanidades.

Categorías: General

Etiquetas: