Estudiantes

UV recibió a estudiantes de preparatoria agrícola de Chapingo

  • La actividad de vinculación entre ambas institucionesamplía las experiencias formativas integrales de alumnas y alumnos del segundo semestre de esa institución
  • Refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área agronómica fuera del entorno de las aulas

 

-Académicas universitarias les hablaron sobre el uso de suelo, las interacciones entre los hongos, el bosque, la agricultura y la actividad humana

-Académicas universitarias les hablaron sobre el uso de suelo, las interacciones entre los hongos, el bosque, la agricultura y la actividad humana

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

18/08/2025, Xalapa, Ver.- Derivado de una actividad de vinculación, académicas de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron cinco charlas a estudiantes del segundo semestre de la Escuela Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes al concluir su ciclo escolar realizan un viaje integrador de diez días por diversos estados del país, en el que se incluye una visita a esta casa de estudios.

En la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI), sede del evento, la profesora Dora Trejo Aguilar expresó que la colaboración entre ambas instituciones nació con el propósito de ampliar las experiencias formativas de las y los jóvenes de nivel medio superior.

La USBI fue sede de las charlas al alumnado de la Universidad Autónoma de Chapingo

La USBI fue sede de las charlas al alumnado de la Universidad Autónoma de Chapingo

 

El recorrido, dijo, tiene como objetivo reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área agronómica fuera del entorno de las aulas, aprovechando para ello el contexto nacional caracterizado por su riqueza en biodiversidad, pluralidad étnica y diversidad de prácticas agrícolas, que abarcan desde técnicas tradicionales hasta innovaciones tecnológicas.

Trejo Aguilar destacó que durante la experiencia, los estudiantes comienzan a definir su vocación profesional al identificar problemáticas y necesidades del sector agropecuario en distintas regiones, y proponer alternativas de solución.

La colaboración entre ambas instituciones nació con el propósito de ampliar las experiencias formativas de las y los jóvenes de nivel medio superior

La colaboración entre ambas instituciones nació con el propósito de ampliar las experiencias formativas de las y los jóvenes de nivel medio superior

 

El interés por incluir un ciclo de conferencias en el itinerario del viaje surgió del reconocimiento al trabajo de investigación del Cuerpo

Académico 220 “Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrícolas, campus Xalapa, que coordina Dora Trejo.

Con esta actividad se busca reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área agronómica fuera del entorno de las aulas

Con esta actividad se busca reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área agronómica fuera del entorno de las aulas

 

El vínculo académico se consolidó por gestiones de Elisa del Carmen Martínez Ochoa, profesora del área de Agronomía, y autoridades de la Preparatoria Agrícola.

Los temas de las pláticas fueron: “Explorando la Simbiosis: Hongos en el bosque y su rol ante el cambio climático”, a cargo de Yajaira Baeza Guzmán; “El papel de los hongos endófitos en la agricultura sostenible beneficios y aplicación”, expuesto por Rosario Medel Ortiz.

Explorando la Simbiosis: Hongos en el bosque y su rol ante el Cambio Climático, fue tema de una de las cinco pláticas

Explorando la Simbiosis: Hongos en el bosque y su rol ante el Cambio Climático, fue tema de una de las cinco pláticas

 

Por su parte, Wendy Sangabriel Conde habló de “La milpa: modelo de interacciones microbiológicas y humanas”; Luz Amelia Sánchez Landero abordó lo relacionado con el “Índice de acidez en el municipio de Coatepec a causa de los cambios climáticos de uso del suelo”; en tanto Dora Trejo Aguilar expuso “Tres décadas de simbiosis: aportes y retos”