UV recibió a 101 estudiantes para realizar una estancia de investigación

• Para este programa se gestionaron apoyos económicos con el respaldo de la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
  • Los estudiantes obtendrán, previa evaluación, 10 créditos dentro del AFEL

Los jóvenes recibieron un apoyo económico para la realización de su estancia

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 12/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 101 estudiantes de sus cinco regiones que participarán en el V Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica, este lunes 12 de junio en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Por quinto año consecutivo, los universitarios podrán incorporarse a un programa de investigación en alguna de las entidades de la máxima casa de estudio, que para la presente edición contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) en materia de estímulos económicos para los alumnos, ampliando así el alcance de la convocatoria.

En su mensaje de bienvenida, Carmen Blázquez Domínguez, titular de la DGI, enfatizó que el objetivo del programa radica en fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la investigación científica y tecnológica, promoviendo su movilidad dentro de las diferentes regiones de la institución.

La funcionaria puntualizó que de esta manera se fortalecen sus conocimientos disciplinares y “esto permitirá ampliar sus opciones de formación profesional futura, obteniendo un aprovechamiento de los saberes que les serán transmitidos a través de los investigadores anfitriones”.

Las estancias significan además un acercamiento al trabajo académico de los investigadores, que permite conocer de cerca su labor cotidiana y con ello despertar el interés para que los jóvenes universitarios continúen en esta actividad y puedan cursar un posgrado en algún instituto o facultad de la UV o de instituciones externas.

“A través de la Dirección General de Investigaciones, y este año con la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, se han gestionado recursos económicos para otorgar apoyos a estudiantes y participantes de diferentes regiones, quienes durante su estancia colaborarán en el desarrollo de un proyecto de investigación, algo que sin contar con un apoyo de movilidad sería difícil”, abundó Blázquez Domínguez.

Resaltó asimismo que en esta edición se suman estudiantes cuyo único interés es colaborar con investigadores de su propia región, como es Xalapa.

Los alumnos serán evaluados por los investigadores y en el caso de resultar aprobados obtendrán 10 créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Durante los cuatro años de la presente administración se ha incrementado la participación de los jóvenes, lo cual se refleja en que para la presente convocatoria hubo 198 solicitudes y fueron aprobadas 101, tras una evaluación a cargo de una comisión específica.

Durante su estancia los universitarios colaborarán en un proyecto de investigación

En la misma medida, se ha incrementado significativamente la participación de investigadores en el programa, sumando un total de 63 académicos.

Recordó que las cuatro ediciones anteriores fueron coordinadas por Adalberto Fox Rivera, “heredando así una gran responsabilidad pero aprovechando la experiencia adquirida”.

A nombre de esta casa de estudio, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó cinco hechos palpables relacionados con el programa; en primer lugar su continuidad, “el hecho de que se alcance su quinta edición nos habla de una decisión innovadora que apunta hacia su conversión en una tradición”.

En segundo lugar, su impulso a la investigación, al “poner a nuestros estudiantes de licenciatura en relación directa con la investigación en sus numerosas y variadas expresiones”.

Como tercer hecho, resaltó la movilidad como “una práctica recurrente de nuestra institución, y al día de hoy es una ventaja que nuestros estudiantes puedan ir de una región a otra”.

En cuarto lugar enfatizó el importante y variado número de entidades universitarias participantes: “Si algo pone de manifiesto este hecho, es la manera como la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa han logrado unificar criterios y hacer que todas las dependencias participantes los hagan suyos”.

Finalmente relacionó la pertinencia de este programa con el eje estratégico “Innovación académica con calidad” del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017. “Tradición e Innovación”, cuyo objetivo es formar íntegramente al estudiante con equidad, liderazgo, compromiso y principios éticos y humanos, “tendiente a entregar a Veracruz, y a México en general, una investigación de calidad socialmente pertinente”.

En la recepción se entregaron simbólicamente cinco estímulos económicos a jóvenes que participarán del programa y estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; José Antonio Hernanz Moral, titular de la DGDAIE, así como directores generales de las áreas académicas, de la Unidad de Estudios de Posgrado y de los institutos, centros y laboratorios que participan dentro del programa.

Categorías: General

Etiquetas: