UV promueve la cultura de la protección civil

• El CRUM impartió el curso de capacitación “Primer respondiente en primeros auxilios”

Representantes de 17 entidades académicas de la región Xalapa, recibieron la capacitación

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/11/2017, Xalapa, Ver.- El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió el curso de capacitación “Primer respondiente en primeros auxilios” a personal de 17 entidades académicas de la región Xalapa.

El curso tuvo como sede el aula audiovisual de la Facultad de Arquitectura, el lunes 13 de noviembre, y en el inicio contó con la presencia del secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la directora de la Facultad, María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, y Antero Borboa Lara, coordinador general del SUGIR.

Fue impartido por Leopoldo Aguirre Galindo y Henry Elías Guitarth Alarcón, quienes cuentan con vasta experiencia en la materia.

El SUGIR ha puesto en marcha la suma y organización de los diversos esfuerzos que de manera aislada se venían realizando al interior de la UV en materia de protección civil y seguridad, y ha emprendido acciones como ésta, todo ello encaminado a la construcción de un Plan de Seguridad y Protección Universitaria, cuyo propósito es salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad.

Precisamente desde la Secretaría de la Rectoría se ha instruido al SUGIR que dé cumplimiento a la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastre para el Estado de Veracruz, así como al programa interno y sus subprogramas correctivo, prospectivo, reactivo, prospectivo/correctivo.

Autoridades universitarias y representantes del CRUM en el inicio del curso

En el caso de este curso, consistió en: la evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencia; evaluación de pacientes; apoyo vital básico; temas selectos de primeros auxilios; manejo inicial de diversas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, e historia y fundamentos legales de los primeros auxilios.

El secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, reconoció el interés y se congratuló con la asistencia de personal de 17 entidades académicas de la región Xalapa.

“Se han realizado muchas acciones dentro del SUGIR en las cinco regiones universitarias. De hecho, se han integrado formalmente alrededor de 90 brigadas en cada una de las entidades académicas que hay en todo el estado.”

Aclaró que tales acciones son insuficientes ante el inmenso trabajo que se debe desarrollar, “pero esto es una cultura que tenemos que ir sembrando en la Universidad Veracruzana”.

Asimismo, remarcó que la cultura de la protección civil no debe ser del interés de un pequeño grupo incrustado en la administración pública, sino permear todos los niveles y esferas de la comunidad universitaria, lo cual requiere la participación de profesores, estudiantes y trabajadores en general.

Categorías: General

Etiquetas: