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UV presentó sitio web de Voto Informado 2016

 

 

José Agustín Castellanos

 

La Universidad Veracruzana (UV) lanzó Voto Informado 2016, plataforma para la construcción y promoción de una cultura democrática que promueve la inclusión ciudadana en el proceso electoral que en junio de este año se realizará en el estado de Veracruz.

El proyecto surge a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro de Estudios en Opinión Pública.

“La intención es promover la participación ciudadana a partir de la información, la Universidad Veracruzana lo ejecuta refrendando su condición plural, de respeto y de construcción social”, expresó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La plataforma fue presentada el jueves 10 de marzo en rueda de prensa presidida por el coordinador del CEOA, Claudio Rafael Castro López, el director de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez; y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda.

“Los procesos electorales se presentan como juegos interesados por naturaleza, mediando la información que la ciudadanía recibe”: Fernando Castañeda

“Los procesos electorales se presentan como juegos interesados por naturaleza, mediando la información que la ciudadanía recibe”: Fernando Castañeda

“La Universidad Veracruzana ha realizado un convenio de colaboración con la UNAM –que en 2015 ejecutó exitosamente el proyecto– para llevar a cabo Voto Informado 2016”, agregó Rodríguez Audirac.

“Consiste en tres acciones fundamentales: ‘Voto Informado Veracruz’, ‘Diálogos Públicos Veracruz’ e ‘Ideas por Veracruz’. Esfuerzos encaminados hacia el diálogo e información de la ciudadanía”, concluyó la Secretaria Académica.

La primera consiste en un estudio de opinión, que se realizará mediante encuestas a los candidatos a la gubernatura del estado y al Congreso del Estado. La ciudadanía también podrá contestar los mismos cuestionarios.

“Diálogos Públicos Veracruz” se integrará por foros en los que un grupo de representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil plantearán preguntas a los candidatos. La realización de éstos se dará a conocer oportunamente, a través de diversos medios.

“Ideas por Veracruz” consiste en un espacio en el portal http://votoinformadoveracruz.uv.mx en el cual los ciudadanos compartirán propuestas con los futuros representantes populares, fortaleciendo la participación ciudadana en la incidencia de toma de decisiones públicas.

En su intervención, Fernando Castañeda recalcó el interés de Voto Informado 2016 como un servicio fundamental de las universidades mexicanas hacia la ciudadanía en momentos electorales.

“Los procesos electorales se presentan como juegos interesados por naturaleza, mediando la información que la ciudadanía recibe”, expresó.

“La propuesta es un espacio paralelo a los procesos de información de la contienda democrática; nuestra condición universitaria interesada en el saber y el privilegio de conocimiento, nos permite ofrecer un foro diferente”, agregó Fernando Castañeda.

Dijo que ésta es una forma de vinculación candidato-ciudadanía, escapando a la agenda de gobierno, exhibiendo las propuestas e identificando coincidencias y diferencias con los distintos candidatos.

La agenda y herramientas construidas por especialistas están mediadas por objetivos académicos, foros totalmente imparciales con una metodología en la cual los participantes estarán en igualdad de condiciones y con preguntas sorteadas abiertamente; los candidatos harán ejercicio de su experiencia y conocimiento, escapando a la confrontación.

Por su parte, Claudio Castro mostró los aspectos técnicos de este tipo de programas desarrollados en países como Chile y Estados Unidos.

Raciel Martínez Gómez, Fernando Castañeda, Leticia Rodríguez Audirac, y Claudio Rafael Castro López

Raciel Martínez Gómez, Fernando Castañeda, Leticia Rodríguez Audirac, y Claudio Rafael Castro López

“La cara del proyecto es el portal web que actualmente se puede consultar, haciendo énfasis en los elementos básicos: diálogos, calendarios y cuestionarios. Al inicio de las campañas los contenidos estarán incorporados para su divulgación.”

Destacó, además, la participación de académicos de la UV y de la UNAM en la elaboración de contenidos, análogamente al trabajo técnico que ha desarrollado la Dirección General de Tecnologías de la Información en colaboración con las experiencias recogidas por la UNAM en el proceso 2015.

El coordinador del CEOA también subrayó el impacto que tienen los medios digitales en la sociedad actual: “A través de las redes sociales y medios de información buscamos influir de manera consciente en los casi cinco millones de electores en Veracruz”.

Por último, dijo que los esfuerzos están dirigidos a lograr estrategias de inclusión social en un proceso democrático informado, enfocado a las diferentes perspectivas de los candidatos para los comicios de 2016.

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