UV presentó convocatoria de Posgrado 2016

• Renovó a los integrantes de su Consejo Consultivo y a los coordinadores regionales
  • Hay 41 programas; el domingo 25 de octubre, último día para registrarse
  • Se puede consultar en www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) presentó oficialmente la convocatoria octubre 2015-2 de posgrado, la cual contará con fechas distintas para estudiantes nacionales y extranjeros –en respuesta a los requerimientos de cada nacionalidad–, este miércoles 14 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

Asimismo, se nombraron nuevos coordinadores regionales en Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, y se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado.

En el marco de este evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la creación y labor del Consejo Consultivo de Posgrado, lo que ha posibilitado el ingreso y permanencia de maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las nuevas coordinadoras regionales y los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado.

“El Consejo Consultivo es una figura que ha sido fundamental en el desarrollo del posgrado y nace con la autonomía de la Universidad”, puntualizó la Rectora.

Dicho cuerpo colegiado brinda certeza cuando se emite una convocatoria de posgrado, ya que significa el compromiso de la institución para formar profesionales; a su vez, significa tener las condiciones de infraestructura, recursos humanos y la solidez de un programa educativo que es reconocido a nivel nacional como un posgrado de calidad, abundó.

Ladrón de Guevara entregó el nombramiento como coordinadores regionales de posgrado a Elena Rustrián Portilla, integrante de la Junta de Gobierno de la UV, para Córdoba-Orizaba, y a Cintli Silva Farías para Coatzacoalcos-Minatitlán.

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó los nombramientos.

En el acto se dio el nombramiento como integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado a: Natalia Juan Gil, representante del Área Académica de Artes; Dora Trejo Aguilar, del Área Biológico-Agropecuaria; María del Rosario Rivera Barragán, de Ciencias de la Salud; Gloria Virginia Santamaría Vicarte, de Económico-Administrativa; Ernesto Treviño Ronzón, de Humanidades; Rabindranarth Romero López, del Área Técnica, y Socorro Moncayo Rodríguez, representante de la Dirección General de Investigaciones.

La Rectora agradeció la labor de los académicos e investigadores salientes del Consejo y recalcó la importancia de contar con integrantes distinguidos por su trabajo, tanto al interior como por instancias externas como el Sistema Nacional de Investigadores.

A continuación, la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, encabezada por Rigoberto Gabriel Argüelles, presentó la información respecto a la convocatoria octubre 2015-2 de programas de posgrado que se abrió al público desde el 7 de octubre y está disponible en el sitio web: www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/

Para la convocatoria actual se ofrecen 41 programas: cinco especializaciones, 31 maestrías y cinco doctorados. De ellos, el 60 por ciento de las especializaciones están dentro del PNPC; en el caso de las maestrías, el 68 por ciento, y en cuanto a doctorados, el 100 por ciento.

Con la finalidad de facilitar el registro para los aspirantes, se establecieron fechas diferenciadas tanto para los alumnos nacionales como para los extranjeros, ello motivado por los tiempos que requieren los trámites escolares y migratorios del segundo grupo, explicó Porfirio Toledo Hernández, funcionario de la Unidad de Estudios de Posgrado.

“Debido a que los aspirantes extranjeros no podían presentar el EXANI III fuera del país, quedaban como aceptados condicionados; para subsanar esto y no ir contra la normatividad, se consideró retirar este punto y dejar las evaluaciones establecidas por los programas”, explicó Toledo Hernández.

Entre las fechas importantes, mencionó que la convocatoria cierra el domingo 25 de octubre. Para los estudiantes nacionales el EXANI se aplicará el 6 de diciembre y el 15 de enero se darán a conocer los resultados; los estudiantes extranjeros tienen del 26 de octubre al 19 de noviembre para cumplir con la evaluación propia de cada programa educativo y el 3 de diciembre conocerán los resultados.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el abogado general, Alberto Islas Reyes; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, así como los directores generales de áreas académicas.

Categorías: General

Etiquetas: