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UV, presente en el Primer Encuentro de Universidades Interculturales 

  • Bajo el lema “Hacia la remodelación del modelo intercultural”, el evento virtual se realiza del 20 al 24 de septiembre 
  • La Universidad Veracruzana Intercultural participa en este foro junto con 11 instituciones hermanas 

 

El lunes 20 de septiembre inició el Primer Encuentro de Universidades Interculturales

 

Claudia Peralta Vázquez 

21/09/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV) es una de las 12 instituciones que participan en el Primer Encuentro de Universidades Interculturales que inició el lunes 20 de septiembre, para dialogar y reflexionar en torno a acuerdos relacionados con pedagogías, metodologías indígenas y culturales, vinculación comunitaria, armonización curricular, perspectiva de género, diálogos estudiantiles y saberes locales. 

El foro es organizado por el gobierno federal bajo el título “Hacia la remodelación del modelo intercultural”, y se desarrollará de manera virtual hasta el viernes 24 de septiembre. En la inauguración, Sergio Cortés Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI), destacó el papel fundamental que juegan estas instituciones, en torno a la propuesta de un proyecto educativo en el nivel superior que reconoce y valora la realidad pluricultural y pluriétnica de la nación. 

 

Sergio Cortés Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, inauguró el foro

 

Por ello, aplaudió este esfuerzo y la discusión de los temas abordados a través de foros, talleres, mesas redondas para el análisis de contenidos, conversatorios y encuentros de estudiantes. 

En presencia de los titulares de las 12 universidades interculturales, entre ellos Daniel Bello López, de la UVI; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, también celebró el desarrollo de este encuentro en el que se reflexionará sobre los haceres y prácticas para fortalecer el proceso educativo de dicho sistema. 

“Nunca más sin los pueblos indígenas y afromexicanos en estos procesos”, expresó el funcionario federal, quien agregó que en las manos de los participantes está la visibilización de estas fuerzas, de las comunagogías, prácticas colectivas, comunitarias, campos agrícolas, huertos, entre otros. 

 

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior

 

“Debemos mirar hacia otros procesos que han sido negados e invisibilizados.” 

Enseguida, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, habló de la aportación de este evento a la reciente Ley General de Educación Superior del país, cuyos párrafos y fracciones tienen que ver con el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, y con la igualdad sustantiva para contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa e incluyente. 

“La inclusión, para que todos los grupos vulnerables de la población participen activamente en el desarrollo del país”; en cuanto a la igualdad de oportunidades, para que se garantice a las personas el acceso a la educación superior sin discriminación, así como el reconocimiento a la diversidad, apuntó. 

“La interculturalidad forma parte de nuestro quehacer cotidiano, de nuestro desarrollo como país y de la educación superior.” 

 

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria

 

Posteriormente, Angélica Camacho Cruz, profesora de la Universidad Intercultural de Chiapas, señaló que detrás de este foro está el esfuerzo de los docentes por visibilizar todas las temáticas que serán abordadas. 

Anunció la participación de más de 140 compañeros de las 11 universidades interculturales, entre ellas: de San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, México, Chiapas, Michoacán e Hidalgo. Asimismo, dio la bienvenida a la Universidad Intercultural de Baja California, con sede en San Quintín. 

Ana Elvira Paulino Escamilla, estudiante de la Licenciatura de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de México, se dirigió a los asistentes en lengua mazahua y puntualizó el impacto de las universidades interculturales. 

 

Angélica Camacho Cruz, profesora de la Universidad Intercultural de Chiapas

 

En este sentido, refirió que estas instituciones han permitido revalorar los saberes de los pueblos originarios, fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, el desarrollo y la consolidación de las lenguas y culturas originarias. 

Durante este evento transmitido por Facebook y YouTube, también fue proyectado un video donde se plasmó el camino recorrido y las experiencias de las universidades interculturales del país.  

 

Ana Elvira Paulino Escamilla, alumna de la Universidad Intercultural del Estado de México

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