UV prepara a líderes del cambio y desarrollo social: Rectora

• La Dirección General de Vinculación realizó el 2 Foro de Empleabilidad “Formación para el trabajo” y la Feria del Empleo 2017
  • Autoridades universitarias destacaron que 849 estudiantes y egresados de la UV obtuvieron el Certificado Internacional de Competencias, avalado por la STPSP

Estudiantes asistieron a la Feria del Empleo

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/10/2017, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el 2 Foro de Empleabilidad “Formación para el trabajo” y la Feria del Empleo 2017, actividades que contemplaron talleres y conferencias, así como más de 400 vacantes de empleo en diversas áreas.

En la inauguración del evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que esta casa de estudio “busca preparar a su comunidad estudiantil a través de diversas estrategias de formación para la vida y el trabajo, que les permitan ser profesionales líderes del cambio y portadores del desarrollo y el avance de la sociedad”.

Entre los avances que citó está que el 90 por ciento de los programas educativos son de calidad, lo que permite que quienes egresan de la UV estén mejor preparados, sean más competitivos en el campo laboral y aporten conocimientos útiles para el avance local, nacional y global.

Asimismo, mencionó que la institución facilita la incorporación de sus egresados a la vida productiva a través de los programas “Emprendimiento e innovación” y “Vinculación para el desarrollo profesional e inserción laboral”. También cuenta con la Bolsa de Trabajo UV, que promueve y vincula el talento universitario con las organizaciones empleadoras.

De igual forma, la Universidad suma esfuerzos con organizaciones cuya finalidad es la empleabilidad, tal es el caso de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz (STPSP) y el Servicio Nacional de Empleo.

En su intervención, la directora de Vinculación de la UV, Rebeca Hernández Arámburo, dijo que el hecho de que los egresados de la UV se desenvuelvan en escenarios laborales, es también un proceso de retroalimentación para la institución.

“Corroborar que el sentido de la formación responde a las necesidades del entorno en ámbitos públicos y privados, es encontrar la pertinencia de la formación profesional, es demostrar que el 90 por ciento de programas educativos de calidad con que cuenta la Universidad no sólo lo son porque hay un documento que lo avale, sino porque nuestros egresados se posicionan en un campo laboral competitivo en el que participan las mejores universidades públicas y privadas.”

Esperanza García, de la Facultad de Matemáticas, una de las alumnas reconocidas por autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora, y de otros sectores del gobierno

Precisó que este ejercicio inició con Septiembre y Octubre de la Empleabilidad, que incluyeron talleres, cursos, conferencias y reclutamiento, en los que participaron dos mil 442 estudiantes de las cinco regiones.

La continuidad de tales actividades es el foro, en cuyo marco tuvo lugar la Feria del Empleo, en la que participaron 40 organizaciones empleadoras que ofrecieron 442 vacantes para diferentes perfiles, así como espacios para prácticas profesionales y servicio social.

Como parte de la ceremonia de inauguración, Ana Fabiola Tejeda Torres, egresada de la Facultad de Administración región Veracruz y actualmente asesora de Recursos Humanos para Grupo Financiero HSBC en la entidad, disertó sobre cómo lograr el éxito profesional en el mundo laboral. Sintetizó que se trata de disfrutar y tener interés en lo que uno hace.

Enseguida se entregaron reconocimientos a dos estudiantes de la UV por su Nivel Platino en el proceso de obtención del Certificado Internacional de Competencias, avalado por la STPSP: Ana Karen Hernández Barranco, de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta, y Esperanza García Velasco, de la Facultad de Matemáticas.

Cabe precisar que en este proceso un total de 849 estudiantes y egresados de la UV obtuvieron tal certificación: 357 en la región Xalapa; 129 en Coatzacoalcos-Minatitlán; 151 en Orizaba-Córdoba; 160 en la Poza Rica-Tuxpan, y 43 en Veracruz.

En esta ceremonia también se entregó el reconocimiento  “Académico impulsor de la inserción laboral universitaria” a Andrés López Velázquez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, región Xalapa; Yolanda Lagunes Paredes, de Ingeniería, Veracruz, y Fausto Jesús Córdoba Escobedo, de Ingeniería, Coatzacoalcos-Minatitlán.

El evento fue inaugurado de manera oficial por el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el presídium también estuvieron Alejandro Jaimes García, coordinador sectorial de Vinculación y representante del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; la secretaria Académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón; la titular de la STPSP, Silvia Edith Mota Herrera, y la directora general del Servicio Nacional de Empleo, Alma Rosa Hernández Escobar, por mencionar algunos.

Categorías: General

Etiquetas: