UV premió a universitarios que aportaron fotografías de regiones

• Alejandro de la Torre Domínguez, académico durante 53 años en la región Poza Rica-Tuxpan, obtuvo el primer lugar del Premio “Universidad Veracruzana y sus regiones: una iconografía”
  • “El premio contribuye a la formación de la memoria colectiva de la Universidad”, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a los ganadores del Premio “Universidad Veracruzana y sus regiones: una iconografía”, quienes contribuyeron –a través de fotografías– a enriquecer la memoria colectiva de los universitarios y de las futuras generaciones, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La premiación se realizó la tarde del miércoles 14 de octubre en la sala de juntas de la Rectoría. Alejandro Víctor de la Torre Domínguez, quien fue académico durante 53 años en la región Poza Rica-Tuxpan, fue quien obtuvo el primer lugar en el concurso.

El segundo lugar fue para Rafael Mario Islas, docente en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la región Orizaba-Córdoba, y Ciro Enrique López Romero, profesor de la Facultad de Psicología de Poza Rica-Tuxpan.

La rectora Sara Ladrón de Guevara con los ganadores del premio.

De igual manera, fueron premiados Mónica Ortega Manzo, profesora de la Facultad de Trabajo Social de Poza Rica-Tuxpan, y Gilberto Israel Román, egresado de la Facultad de Ingeniería de Orizaba-Córdoba, ocupó el tercer lugar.

La Rectora de la UV destacó que este premio contribuye a la formación de una memoria colectiva, que podrá compartirse con las generaciones futuras con la edición de libros que contarán la historia de las regiones universitarias a través de fotografías.

“Con esto construimos memorias regionales, que a su vez conforman una memoria completa de quiénes somos en la Universidad Veracruzana.”

Explicó que la propuesta de documentar la historia de las regiones de esta casa de estudios, surgió a partir del libro Universidad Veracruzana 70 años. Una iconografía.

En tanto, el investigador Ricardo Corzo Ramírez, integrante del jurado, dijo que en la presente administración universitaria, encabezada por Sara Ladrón de Guevara, la UV tendrá un testimonio de los esfuerzos individuales y colectivos hechos en las regiones donde tiene presencia la máxima casa de estudios del estado.

Autoridades universitarias entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso.

“Estas fotografías enriquecerán el Centro de Investigación y Documentación, pues en él está contenida toda la información sobre el desarrollo y crecimiento de la Universidad, que ha sido con tesón y esfuerzo desde hace 71 años.”

Al evento asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Beatriz Rodríguez Villafuerte y José Luis Alanís Méndez, vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; María Elena García Díaz, directora del Centro de Investigación y Documentación sobre la Universidad Veracruzana.

Así como los integrantes del jurado, Alberto Tovalín y Edgar Onofre Fernández Serratos. Los vicerrectores de las regiones Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán, Alfonso Gerardo Pérez Morales y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, respectivamente, participaron del evento a través del sistema de videoconferencias.

Categorías: General

Etiquetas: