- A través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) regional
- Las actividades fueron encabezadas por la vicerrectora Liliana Cuervo López, en la USBI
- El coordinador del Cendhiu, Jorge Sanchez Mejorada, expresó que trabajar con la inclusión es un gran reto en la UV

Inauguración del 2º Foro Universitario “Perspectivas de la vida universitaria en las personas en condición de autismo”
Alma Celia San Martín
10/04/2025, Poza Rica, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), y el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) regional, organizaron el 2º Foro Universitario “Perspectivas de la vida universitaria en las personas en condición de autismo”, en el que se reflexionó sobre este tipo de trastorno y de la exclusión a la que aún se enfrenta este sector de la sociedad.
Las actividades, enmarcadas en el Día Internacional del Autismo, fueron encabezadas por la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, quien mencionó que el foro representa una excelente oportunidad para debatir sobre las perspectivas de la vida universitaria de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), subrayó que este encuentro alineado a las acciones del Eje 1 “Derechos humanos” del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, motiva la reflexión sobre cómo mejorar las estrategias de apoyo tanto a nivel institucional como en las aulas.

Estudiantes de diferentes programas educativos asistieron al foro
La funcionaria destacó que el camino hacia una universidad inclusiva es a través del diálogo, el entendimiento mutuo y la colaboración que se puede construir en un espacio académico que valore la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades.
Asimismo, agradeció a los organizadores y organizadoras por su esfuerzo y dedicación para propiciar un espacio de aprendizaje y reflexión compartida. “Este foro es una plataforma donde se generan ideas innovadoras, se impulsa la acción y se avanza hacia una universidad más inclusiva, diversa y justa”, expresó.
Por su parte, el coordinador del Cendhiu, Jorge Sánchez Mejorada, aseveró que el autismo ha sido una de las condiciones de mayor exclusión para las personas, y explicó que en este periodo rectoral se ha trabajado de manera especial en el Eje 1 “Derechos Humanos”.

El camino a una universidad inclusiva es a través del diálogo, el entendimiento mutuo y la colaboración, afirmó la vicerrectora Liliana Cuervo López
“Hablar de autismo es hablar de divergencia y diversidad. Las personas con TEA son diferentes, pero no son raras. Hoy en día, esta realidad se está visibilizando desde diferentes perspectivas, incluidos los derechos humanos, como lo demuestra la existencia de un protocolo sobre el tema”, mencionó.
La universidad y el autismo
La conferencia magistral “Aspectos cognitivos y sociales relevantes en el estudiante universitario autista”, fue impartida por Carlos Enrique Orellana Ayala, investigador de la Universidad de San Carlos, Guatemala, quien se conectó de manera virtual.
Orellana Ayala comentó que la universidad no es ajena a la realidad de los estudiantes con autismo y destacó que el 20 % de la población autista, aproximadamente, logrará un nivel de autonomía apropiado en temas educativos.

Carlos Enrique Orellana Ayala, investigador de la Universidad de San Carlos, Guatemala, participó con una conferencia
También señaló que existe una gran brecha de servicios entre los niveles educativos básicos y medios superiores en comparación con la educación universitaria, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a esta población de manera adecuada. Por ello, afirmó que es esencial que las universidades asuman su responsabilidad en este proceso.
“Uno de cada tres autistas tiene la posibilidad de concluir sus estudios básicos, mientras que uno de cada cinco logra terminar una carrera universitaria. Además, el 80 % de los graduados autistas alcanzan promedios altos en su generación”, detalló.
El investigador añadió que la población ahora tiene mayor sensibilidad social hacia la aceptación de las diferencias. También observó que, a pesar de los avances, algunas instituciones de educación superior aún aplican evaluaciones discriminatorias a personas con TDA, con el fin de determinar si representan un “peligro”, lo cual es una actitud lamentable en pleno siglo XXI.

Julio César Santa Rosa del Ángel, estudiante de Lena, presentó una pintura impresionista basada en la obra de Vincent van Gogh
Resaltó que los estudiantes autistas que ingresan a la universidad suelen ser individuos con mínimas necesidades de apoyo, poseyendo altas habilidades cognitivas, intelectuales y comunicativas, en comparación con el resto de la población estudiantil.
Exposición Reflejos de un mundo diverso
Al finalizar el 2º Foro Universitario se inauguró en el lobby de la USBI la exposición de carteles Reflejos de un mundo diverso, presentada por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (Lena).

José Manuel Garrocho Osorio con su obra al óleo sobre madera reciclada “Las dos caras de la sociedad”
Durante la muestra se destacó la participación especial de José Manuel Garrocho Osorio, quien presentó pinturas tituladas “Las dos caras de la sociedad” y una obra impresionista inspirada en el trabajo de Vincent van Gogh.
Estuvieron las autoridades universitarias regionales: Nayheli Grajales Méndez, secretaria de Administración y Finanzas; Laura Sánchez Urbina, coordinadora del Programa Centinela; Isnarda Cruz Casanova, coordinadora del PUEI, además directores, académicos y estudiantes.

Exposición de carteles Reflejos de un mundo diverso, diseñados por alumnos de Lena
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