UV invita a sus estudiantes a realizar estancia de movilidad

• Más de 70 opciones para la actual convocatoria
  • Busca la participación de todas las regiones y de los alumnos de la UVI
  • El programa de movilidad nacional e internacional brinda asesorías y selecciona a los alumnos

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) busca que los estudiantes de todas las regiones y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) participen de las convocatorias de movilidad nacional e internacional que actualmente están disponibles.

Domingo Vázquez Condado, responsable del Programa de Movilidad Internacional, señaló que ya está abierta la convocatoria 2016 para realizar estancias en la segunda parte del año, que abarca de agosto a diciembre, y también la primera parte de 2017, que contempla de enero a junio.

La convocatoria abrió el 2 de febrero y estará disponible hasta el 16 de marzo; los interesados pueden consultar el sitio oficial www.uv.mx/internacional/movilidad y en Facebook y Twitter con el nombre de movilidadUV.

Domingo Vázquez invitó a los universitarios a consultar la convocatoria de movilidad de 2016.

En las ediciones recientes la participación de los estudiantes ha sido muy buena, dijo, “no sólo nos hemos basado en los convenios que ya tiene la institución, también se ha relacionado con los programas que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del programa Erasmus y otros organismos internacionales que convocan a becas para estudiantes internacionales, nosotros les brindamos asesoría para que puedan participar”.

Agregó que cada vez son más los estudiantes que quieren participar en una estancia de movilidad internacional, pues se han dado cuenta de que las posibilidades de ser seleccionados para un intercambio por un semestre e incluso por un año académico son vastas.

Muchos de los universitarios que han realizado la estancia de movilidad manifiestan como uno de sus objetivos cursar estudios en otro país y desde el inicio de su licenciatura lo tienen como prioridad.

Vázquez Condado aseguró que las posibilidades de éxito se incrementan si el estudiante de nuevo ingreso especifica por qué desea aplicar en el programa de movilidad, define un lugar de destino, ya sea un país o una institución en específico, así como qué es lo que puede aportar a la Universidad y en qué puede contribuir a su licenciatura o a su posgrado; a partir de ahí, una vez definido el objetivo, tratar de alcanzar los parámetros requeridos, detalló.

Los principales criterios que analiza la UV son: tener un promedio mínimo de 8.5, la totalidad del Área de Formación Básica General cubierta, 40 por ciento de créditos cubiertos en el caso de movilidad internacional, 50 por ciento de créditos cubiertos para movilidad nacional, y si tiene la intención de estar en un país donde se habla otro idioma, tratar de certificarlo para poder presentar su candidatura al comité de selección.

Reconoció que no existe un perfil específico requerido, “cualquier estudiante que cuente con estas características y cumpla con los requisitos de elegibilidad puede participar, queremos llegar a más jóvenes de más carreras e incluso de las cuatro regiones universitarias”.

Se busca que también participen los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), por lo cual se han establecido coordinaciones regionales en cada uno de los campus y ya se registra participación en Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan.

De hecho, el anterior proceso de selección para el Programa de Movilidad se efectuó en el puerto de Veracruz.

“Nos apoyan mucho los coordinadores de internacionalización de cada una de las regiones, han canalizado a los estudiantes, orientándolos y resolviendo sus dudas.”

Las entrevistas a los candidatos se realizan en la sede del programa, ubicada en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), y en caso de que no puedan desplazarse a la capital se les brinda la opción de realizarla por Internet.

“Comprendemos que el estudiante a veces no cuenta con los recursos necesarios para venir a Xalapa, ya sea por tiempo o por dinero, entonces les damos la alternativa de hacer una entrevista virtual con el comité, que es igual de válida.”

La UV tiene convenios vigentes con más de 160 universidades, de los cuales se realiza una selección para el Programa de Movilidad; como resultado, los jóvenes pueden elegir entre más de 70 instituciones nacionales e internacionales.

Entre ellas están la Universidad de Lyon y la Universidad de Nantes en Francia, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, por Europa. Entre las instituciones latinoamericanas están: Universidad de Caldas en Colombia, la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Superior de Artes en Cuba.

Existe, además, oportunidades para estudiar en Asia: Universidad de Beijing y Universidad de Chongqing en China, y la Universidad de Kanagawa en Japón.

Vázquez Condado mencionó que como parte de esta convocatoria se brindarán pláticas informativas a los universitarios por medio de la aplicación www.younow.com con el usuario: movilidadUV.

Categorías: General

Etiquetas: