UV integró Red de Etnobotánica

• Su finalidad será conjuntar conocimiento sobre el uso de plantas medicinales

Comité directivo de la Red Institucional de Etnobotánica de la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 26/10/2016.- La Red Institucional de Etnobotánica de la Universidad Veracruzana (UV) tomó protesta el 19 de octubre, en el marco del XVI Simposio Internacional de Etnobotánica realizado por esta casa de estudio en colaboración con la Fundación “Amigos de la Universidad para la Paz de Costa Rica”, del 17 al 21 de octubre, en el Museo de Antropología de Xalapa.

El comité directivo estará encabezado por Yacqueline Gheno Heredia, catedrática de la Facultad de Biología región Orizaba-Córdoba, como presidenta; Leticia Cano Asseleih, integrante del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), como secretaria, y Rebeca Menchaca García, responsable del Orquidario del Citro, como vocal.

Yacqueline Gheno compartió que la Red Institucional de Etnobotánica de la UV está compuesta por un equipo multidisciplinario de académicos e investigadores de esta institución, quienes trabajan en proyectos relacionados con la etnobotánica y en general con las plantas útiles en este ámbito.

Académicos e investigadores miembros de la red

Relató que uno de los objetivos prioritarios es concretar trabajos integrales que revaloren a las plantas medicinales y a las comunidades poseedoras del conocimiento sobre su uso.

Asimismo, se busca realizar un proyecto de manejo y uso de plantas medicinales dentro de la UV, el cual consiste en sembrar estas especies vegetales en sus diferentes sedes y respaldar esta acción con un proceso de cuidado y estudio científico; de este trabajo se espera obtener remedios herbolarios que puedan ser aplicados directamente en la comunidad universitaria.

Por su parte, Leticia Cano declaró que el conocimiento sobre el uso de plantas medicinales le pertenece a las comunidades en las cuales se encuentran, por lo cual hace falta desarrollar trabajos que valoren correctamente esta cuestión.

Detalló que no tan sólo basta realizar publicaciones en este ámbito, sino crear proyectos que permitan un desarrollo económico de las comunidades, para así potenciar su crecimiento.

En tanto Rebeca Menchaca reiteró que la Red Institucional de Etnobotánica velará porque las comunidades en las cuales se encuentran las plantas medicinales tengan un aprovechamiento sustentable de las mismas, lo cual repercutirá en beneficio de sus habitantes al presentar una alternativa económica para ellos.

La investigadora aseveró que este grupo de trabajo va acorde con la visión de sustentabilidad que maneja la UV, dentro de la cual toda la comunidad universitaria debe conducir sus acciones bajo esta bandera que promueve un mayor respeto al planeta.

Categorías: General

Etiquetas: