General

UV inició proyecto de remodelación en Ingeniería, en Veracruz

  • En la primera etapa, de tres meses, se demolerán dos edificios con importantes daños
  • Al final del proyecto, Ingeniería contará con dos nuevos módulos de cinco mil 320 y mil 740 metros cuadrados, respectivamente

 

La primera etapa del proceso se efectuará en tres meses, aproximadamente

 

22/01/2018/ Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inició un amplio proyecto de remodelación en la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz que en su primera etapa comprende la demolición de los edificios A y B de esta sede universitaria.

Dichos edificios fueron construidos durante 1955 y 1956 y registran un alto deterioro. En ésa época se carecía de los controles de calidad que exige la normatividad actual vigente para el tipo de sistema constructivo, por lo que al correr de los años se fueron presentando afectaciones desde el interior de los elementos estructurales.

La falta de mantenimiento especializado para mitigar la situación descrita devino en la situación actual: se puede apreciar la presencia de grietas y desprendimiento de concreto con exposición de acero en grados altos de corrosión, con pérdidas de sección transversal. Esto, sumado a condiciones como la salinidad en el ambiente, podría empeorar su condición.

De acuerdo con los dictámenes realizados por cuatro especialistas, incluyendo uno de la Secretaría de Protección Civil y en acuerdo con la comunidad de la Facultad de Ingeniería, para el edificio B ya no es factible la rehabilitación, mientras que para el A se realizó un estudio especializado de costo beneficio, el cual determinó que el monto de la inversión para la rehabilitación del inmueble resultaría mayor, por lo que se concluyó que el edificio ya cumplió con su ciclo de vida útil.

 

Los nuevos edificios contemplan el uso de tecnologías ahorradoras de energía

 

De acuerdo con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM) de la UV, esta primera etapa del proyecto de remodelación integral se efectuaría en un lapso de tres meses, durante los cuales se demolerían ambos inmuebles y se iniciaría la  construcción de una parte de la cimentación del primer cuerpo del edificio A y toda la cimentación del edificio B.

Los edificios actuales cuentan con una superficie utilizable de 850 metros cuadrados en dos niveles edificio A y de 351 metros cuadrados en un solo nivel edificio B, el proyecto considerado para sustituir los edificios comprende  una superficie final de 5 mil 320 metros cuadrados, desarrollada en dos cuerpos principales de hasta 4 niveles para el módulo A, y 1740 metros cuadrados en un cuerpo principal de dos niveles para el módulo B.

Lo anterior requiere reubicar temporalmente al personal que labora en el edificio administrativo. Para tales efectos, se habilitará un área de contenedores que cuenta con una superficie de 145 metros cuadrados, además de que ya se construye un nuevo módulo de aulas dentro de la Facultad.

Estos edificios alojan una comunidad formada por 2 mil 960 estudiantes, alrededor de 200 académicos, 65 empleados, ocho jefes de carrera y tres coordinadores académicos, quienes dan vida a doce programas educativos y quienes han iniciado una profunda  reestructuración académico administrativa.

Los nuevos edificios contemplan el uso de tecnologías ahorradoras de energía como iluminación LED controlada por medio de sensores presenciales para eficientar su uso en los espacios interiores, así como paneles fotovoltaicos que aprovechen la incidencia solar y ayuden a disminuir el consumo de energía eléctrica.

 

 

Categorías: General, Regiones

Etiquetas: