General

UV inició programa de manejo de residuos en Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas

• El objetivo es que se retome en las facultades de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana
  • La medida comprende la recolección de PET, erradicación de uso de unicel, instalación de contenedores para separación de residuos y reducción de agua embotellada

La Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas UV puso en marcha el Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

17/08/2022, Xalapa, Ver.- La Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha este miércoles el Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, como una medida para erradicar paulatinamente el problema asociado a la generación de basura.

Se trata de una estrategia respaldada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y basada en uno de los ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, impulsado por la administración del rector Martín Aguilar Sánchez.

El objetivo es que sea un modelo y ejemplo para todas las entidades académicas de las cinco regiones universitarias, donde se espera sea retomado.

Estudiantes de ambas facultades, reunidos en la explanada de la unidad, fueron invitados por las autoridades de la institución a sumarse a este programa que promueve el manejo adecuado de los residuos generados por alrededor de mil 800 universitarias y universitarios, entre alumnado, docentes, personal administrativo, técnico y manual.

Inicialmente se estableció una campaña de difusión entre la comunidad universitaria sobre la implementación de dicha estrategia que comprende la recolección de material PET (plástico flexible y 100 por ciento reciclable) para su comercialización.

Además, la instalación de contenedores para la separación de residuos (orgánicos, inorgánicos reciclables, y orgánicos no reciclables), así como la erradicación de unicel y reducción de agua embotellada.

Los desechos orgánicos no saldrán de la Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas, pues se colocarán en pilas de composteo de residuos dentro del mismo campus.

Se pretende, además, realizar actividades informativas sobre separación de basura, talleres, y convocar la participación de la comunidad para que llegue a ser consciente del problema.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, instó a los estudiantes a involucrarse de manera decidida, continua y entusiasta a dichas acciones.

Agradeció el apoyo y esfuerzo de CoSustenta, de los coordinadores de esta área en cada Facultad y de estudiantes representantes, así como la incorporación de personal de base, confianza, administrativo, técnico y manual del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV).

La estrategia implica actividades informativas sobre separación de basura, y talleres para concientizar a la comunidad

Señaló que fueron tres meses de intenso trabajo para idear una propuesta eficaz que pudiera aplicarse en una dependencia donde se genera una gran cantidad de residuos sólidos.

Su homólogo de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, destacó el gran problema que representa la basura y su impacto en la sustentabilidad al generar contaminación en el agua, áreas verdes y movilidad.

“Lo ideal sería no generar tanta basura, que los empaques no tuviéramos que tirarlos, y para no tirarlos no tendríamos que tenerlos.”

Celebró el inicio de este programa que busca la recolección, separación y reutilización de los residuos de una forma más ordenada, así como la disminución de desechos.

María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional de Sustentabilidad en Xalapa, dijo que se trata de una labor conjunta que involucra a toda la comunidad. “Todos debemos contribuir a atender el problema, una forma de hacerlo es separar la basura y colocarla en los contenedores que corresponda”, dijo.

A nivel institucional, a través del Plan Maestro de Sustentabilidad se pretende permear esta temática hacia la formación, funciones sustantivas y administrativas, aseveró.

“Como parte de su formación es importante esta práctica hacia la sustentabilidad, no sólo como estudiantes sino como profesionistas y cómo van a aplicar estas acciones.”

Al inaugurar el programa, José Antonio Pensado Fernández, responsable de Gestión de Proyectos y Vinculación de CoSustenta, comentó que en materia de sustentabilidad, el éxito de un programa de este tipo depende de la participación de todas las personas involucradas.

No se resuelve a partir del uso de tecnología, de políticas o medidas económicas, aseguró.

“Participar en un programa de manejo de residuos sólidos urbanos implica una experiencia que puede mejorar a lo largo del tiempo y en el que todos podemos contribuir.

”Como Facultad son pioneros en la región Xalapa en implementar este proceso, esperamos que lo logren y sean un ejemplo para otras entidades”, resaltó.

En el acto también estuvieron: Andrea Suardíaz Solé y Yadeneyro de la Cruz Elizondo, coordinadores para la Gestión de Sustentabilidad de las facultades de Ciencias Agrícolas y Biología, respectivamente.

Categorías: General, Principales