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UV incentiva creatividad y vocación emprendedora de su comunidad 

  • A través de conferencias virtuales, expertos comparten experiencias en “Imagina, Innova y Emprende”, para contribuir a la solución de problemas con impactos sociales 

 

Héctor Villanueva Lendechy inauguró la sexta edición virtual de “Imagina, Innova y Emprende”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

21/09/2022, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), realizó este miércoles la sexta edición de “Imagina, Innova y Emprende”, que este año tuvo como tema central “Mi responsabilidad social en acción”. 

Héctor Villanueva Lendechy, titular de la OTT, en el mensaje inaugural señaló que esta propuesta académica forma parte de la estrategia institucional de capacitación tanto del personal académico como de la comunidad estudiantil, así como del público interesado en los temas que se abordaron en esta edición virtual. 

Destacó que se busca incentivar a la comunidad universitaria e interesados en el desarrollo del potencial creativo, vocación emprendedora, espíritu empresarial y cultura de innovación, mediante diferentes temáticas que contribuyan al adecuado diseño e implementación de emprendimientos con impacto social. 

En formato de conferencias a distancia a través de la plataforma Zoom con retransmisión por Facebook Live, cinco ponentes hablaron sobre: “Responsabilidad social objetiva”, “Cómo ser una empresa socialmente responsable”, “Imagina y crea responsablemente”, “Empresas de base tecnológica como generadoras de innovación” y “Norma Oficial Mexicana 035: hacia espacios laborales más saludables”. 

 

Trabajar con ética abre puertas 

La primera conferencia de la jornada, “Responsabilidad social objetiva”, estuvo a cargo de Fabián Alberto Rábago Garza, especialista en negociación, relaciones institucionales, responsabilidad social, recursos humanos, capacitación y ventas. 

Destacó que en toda actividad la ética es fundamental y sinónimo de responsabilidad social, actitud que ayuda a abrir muchas puertas en el mercado laboral. “Habla sobre las personas, sus valores, y marca una gran diferencia”. 

Refirió que poseer o pertenecer a una empresa socialmente responsable (ESR) es relevante pues significa que se tienen o ejecutan programas que demuestran lo que se está haciendo. 

“La responsabilidad social es la capacidad de las organizaciones para lograr que todos los elementos que la componen funcionen en armonía, logren la mayor rentabilidad para la empresa y el mayor beneficio para la comunidad que la rodea, permitiéndole ser un factor fundamental en el desarrollo de su entorno.” 

Por lo anterior, exhortó a quienes posean o proyecten tener una ESR, buscar nuevos distintivos como el llamado Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que significa el cumplimiento de ciertas normas relacionadas con los colaboradores y sus grupos de interés, o el ISO 26000, “que es la única norma que no cobra por certificar, pone los lineamientos y conocimientos para que las empresas puedan mejorar programas de responsabilidad social”. 

Por último, Rábago Garza dijo que, si se es generador de programas, se es también de ideas y apuntó que la responsabilidad social va más allá, dado que generar opciones de empleo es generar riqueza a través del trabajo, y dicha riqueza hace que haya una mejor sociedad, que haya circulante y la sociedad puede obtener productos y servicios, “eso genera un círculo virtuoso”. 

 

La ética es fundamental y sinónimo de responsabilidad social, afirmó Fabián Alberto Rábago Garza

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