UV inauguró Cátedra INEGI

Hospedar la Cátedra INEGI en la UV favorece a la construcción de una unidad de trabajo intelectual, dijeron autoridades universitarias

Karina de la Paz Reyes Díaz

09/08/18, Xalapa, Ver.- Con el interés de tener una sociedad más informada y tener una herramienta que contribuya de manera sustantiva al desarrollo académico y de investigación, la Universidad Veracruzana (UV) inauguró hoy la Cátedra INEGI, como invitada especial al Claustro de las Cátedras de Excelencia de la institución. Constará de 14 sesiones semanales hasta el 15 de noviembre.

Este ejercicio académico es organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la inauguración corrió a cargo de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

A nombre de la institución, el director del IIESES, Darío Fabián Hernández González, dio la bienvenida a funcionarios públicos y universitarios, así como académicos presentes en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y subrayó que la colaboración con el INEGI data de 1994, por ello a la fecha hay una intensa agenda que contribuye a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunidad universitaria.

El académico citó los apoyos ya recibidos por la institución, tal es el caso de cursos de capacitación especializada en el manejo de información estadística y geográfica a 253 académicos, 327 estudiantes y 122 administrativos de las cinco regiones (sin costo alguno); el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuya sede es la UV como producto de un convenio de colaboración con el INEGI y Gobierno del Estado.

Además, mencionó que en la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz hay una antena geodésica propiedad de la entidad gubernamental, cuya función fundamental es el monitoreo de datos del sistema de geoposicionamiento global para el territorio nacional y para disponer gratuitamente de información y exactitud posicional de los levantamientos geodésicos o topográficos.

En el caso de la Cátedra INEGI, su objetivo es fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el INEGI, brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional.

La Cátedra INEGI constará de 14 sesiones, del 9 de agosto al 15 de noviembre, con duración de tres horas cada una; estará conformada por una ponencia impartida por un experto del citado instituto gubernamental, una mesa de diálogo con la participación de investigadores de la UV, así como una discusión abierta y reflexiones con el público participante.

“Hospedar la Cátedra INEGI en la UV favorece en la construcción de una unidad de trabajo intelectual y educativa; creación de una red virtual de instituciones académicas; el intercambio de reflexiones, conocimientos, investigación, experiencias, bibliografía y documentación; la formación y aumento de capacidades técnicas; el desarrollo de canales de comunicación externa con el INEGI para divulgar sus funciones y actividades al interior de la Universidad”, remarcó el Director del IIESES.

A partir del 16 de agosto, cada jueves a las 9:00 horas, la sede de la Cátedra INEGI será el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, ubicado en la Avenida Luis Castelazo Ayala sin número (atrás de la Secretaría de Educación de Veracruz), Colonia Industrial Ánimas de esta ciudad; con enlace a las regiones universitarias a través de videoconferencia.

Hernández González también comentó que se otorgará constancia de participación a quienes cumplan con el 80 por ciento de asistencias; además tendrá validez dentro del Programa de Formación de Académicos (ProFA) con un total de 45 horas para los académicos e investigadores de la UV que cumplan con los requisitos que establece dicho programa. Incluso, está contemplada la publicación de trabajos.

En el presídium estuvieron presentes por parte del INEGI: Ana Laura Martínez Aguilera, subdirectora estatal de Promoción; Mario Palma Rojo, vicepresidente de la Junta de Gobierno; Salvador Herrera Soriano, coordinador de la Cátedra, y Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal de la institución.

De la UV atestiguaron: el abogado general, Alberto Islas Reyes; el coordinador Universitario de Observatorios, José Othón Flores Consejo, y el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle, así como autoridades de las vicerrectorías, a través del sistema de videoconferencias.

Cabe aclarar que la Cátedra INEGI se creó en 2010 y ésta es la decimonovena edición, pero es la primera ocasión que se aloja en la máxima casa de estudios de la entidad. Su cupo es limitado, para mayor información e inscripciones consultar: https://www.uv.mx/cuo/general/catedra-inegi/

Categorías: General