UV impartirá Maestría en Historia Contemporánea

• El posgrado está adscrito a la Facultad de Historia y la convocatoria se publicará en febrero

Gerardo Antonio Galindo Peláez

09/01/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá por primera ocasión la Maestría en Historia Contemporánea, cuya convocatoria de ingreso será publicada por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado en febrero, para iniciar cursos en agosto de este año.

Los académicos Gerardo Antonio Galindo Peláez y Hubonor Ayala Flores, con el apoyo incondicional del director de la entidad, Raúl Romero Ramírez, desarrollaron tal proyecto cuya aprobación se logró en la última Sesión Ordinaria del Consejo Universitario General, en diciembre del año pasado.

El objetivo es formar investigadores con sólidos conocimientos en el campo historiográfico y metodológico, que sean capaces de desarrollar proyectos de investigación y de incidir en la sociedad de una manera positiva. El perfil que se requiere es de egresados de la Licenciatura en Historia o de otras disciplinas afines.

Se trata del primer posgrado que ofrece la Facultad de Historia en sus casi 61 años de haber sido fundada, precisó Galindo Peláez; además, será pionera no sólo en entidad sino en la región sur-sureste del país, añadió Ayala Flores.

El núcleo académico estará conformado por docentes de la Facultad y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, dadas la vinculación y sinergia entre ambas entidades universitarias.

El proyecto de la maestría se inició a partir de un análisis de necesidades en la Facultad”, explicó Galindo Peláez

“Tenemos trayectorias dentro de esa planta docente que son idóneas para un posgrado de calidad”, dijo Gerardo Antonio Galindo en referencia a que más adelante la maestría sea parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual facilita becas a los estudiantes.

Detalló que el proyecto de la maestría se inició a partir de un análisis de necesidades en la Facultad de Historia para dotar a sus alumnos de mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral.

Además, recordó que en 2013 la Facultad se sometió a un proceso de acreditación y los visitadores señalaron la ausencia de un posgrado; en ese sentido, explicó que para los estándares actuales es importante que se imparta un programa de este tipo para otorgarle a la Facultad el derecho de llamarle plenamente así, de lo contrario se considera como una escuela.

“Desde hace años muchos alumnos de la Facultad de Historia salimos a estudiar posgrados fuera de la institución e incluso fuera del país, porque no había la oferta suficiente; lo hicimos con muy buenos resultados. Eso nos dio una alerta de que había un campo que no estábamos cubriendo”, relató Ayala Flores.

“La historia contemporánea ofrece muchas preguntas que todavía no han tenido una respuesta”, dijo Hubonor Ayala Flores

Asimismo, destacó que en la región sur-sureste no hay oferta de posgrado en esta disciplina, por lo cual “también aspiramos a cubrir no sólo una demanda institucional y estatal, sino también ofrecer a estudiantes de otros estados la posibilidad de cursar un posgrado en historia”.

La maestría está enfocada al área de investigación. “Lo pensamos así porque nos dimos cuenta que la historia contemporánea ofrece muchas preguntas que todavía no han tenido una respuesta; también porque en la parte temporal caben todos los campos de la historia: económica, social, política, cultural”, dijo Ayala Flores.

Es más, “se llama contemporánea, pero que no se piense que solamente es de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, sino que le damos un sentido más profundo a procesos que tienen que ver con sucesos de finales del siglo XVIII hacia el siglo XXI”, remarcó Ayala Flores.

La página oficial del posgrado está en proceso, y por el momento quien desee más información debe dirigirse a la Facultad de Historia.

Categorías: General

Etiquetas: