General

UV haría del Fuerte de San Carlos el icono arquitectónico del siglo XXI

  • Este es el objetivo del Seminario de Inmersión al Taller “Fuerte de San Carlos de Perote”, que inició el 3 de marzo y concluirá en abril
  • Es organizado por los PE de Arquitectura de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica

 

Sara Ladrón de Guevara destacó la importancia histórica, simbólica, cultural, ambiental y social del inmueble

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver., 07/03/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT) y de los programas educativos (PE) de la Licenciatura de Arquitectura –de las regiones Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica–, inauguró el Seminario de Inmersión al Taller “Fuerte de San Carlos de Perote”, a realizarse en siete sesiones.

El evento realizado el viernes 3 de marzo, en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.

Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura región Xalapa, detalló que el objetivo principal del evento académico es elaborar un plan maestro que le otorgue al monumento histórico un uso distinto y sirva como ícono representativo de la arquitectura del siglo XXI, al tiempo que son respetadas sus características arquitectónicas.

“Esperamos hacer aportaciones relevantes, propuestas arquitectónicas para sus nuevos usos, obtener un diagnóstico de su estado actual, revisar proyectos de intervención realizados en años anteriores y elaborar lineamientos para la intervención en zonas de riesgo.”

Mencionó que se trata de una actividad multidisciplinar en la que se congrega al sector educativo, social y gubernamental, toda vez que se trata de un inmueble que forma parte del patrimonio arquitectónico del siglo XVIII.

Reiteró que el seminario es organizado por los PE de Arquitectura de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica. Se llevará acabo de manera simultánea a través del sistema de videoconferencias, durante marzo y abril.

En tanto, la Rectora de la UV compartió su interés por que esta actividad académica sirva para hacer conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico, especialmente del Fuerte de San Carlos, inmueble representativo de la arquitectura militar.

 

La UV reúne a académicos y estudiantes interesados en la recuperación del Fuerte

 

Citó el ensayo “Segmentos para una historia del urbanismo virreinal en el estado de Veracruz”, del arquitecto Fernando Winfield Reyes, para recordar que la construcción de ésta y otras fortalezas se dio a solicitud del virrey de la Nueva España, Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles, para evitar el avance de la invasión inglesa, que en 1762 tomó La Habana.

“La construcción de fortificaciones tierra adentro ayudaría a almacenar víveres, guarecer tropas e impedir la toma de las ciudades importantes. Se inició la edificación del fuerte el 20 de octubre de 1770 y se concluyó el 31 de diciembre de 1776.”

Pese a que el inmueble ha sido abandonado, dijo que a lo largo de los años ha cubierto funciones sociales y formado parte de hechos históricos: por ejemplo, en este lugar se hospedó Antonio López de Santa Anna, primero como integrante del ejército realista y luego cuando se sumó a las filas del ejército independentista; en otro momento, fue colegio militar; también fue punto de apoyo a San Juan de Ulúa durante la invasión norteamericana en 1847.

“Ésta es la construcción que estudiarán, se trata de un enclave de arquitectura única que cuenta con una importancia histórica, simbólica, cultural, ambiental y social. Al mismo tiempo, es un edificio que está en riesgo por el inevitable crecimiento urbano, por ello celebró la iniciativa de los programas educativos de organizar este seminario.”

A la inauguración del seminario asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; José Sadot Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México; Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; Rafael Díaz Sobac, titular de la DGAAT; así como ponentes, académicos y estudiantes.

Después de la ceremonia se llevó a cabo el Eje temático 1 “Conservación del patrimonio en la ciudad contemporánea del siglo XXI”.

Categorías: General

Etiquetas: