General

UV fue sede de reunión interinstitucional sobre cambio climático

  • Se realizó en la Facultad de Instrumentación Electrónica, convocada por la Sedema y participaron 19 instituciones gubernamentales 
  • La UV también participaría con esta dependencia en el desarrollo de 27 indicadores de cambio climático 

 

Alejandra Pacheco Mamone, investigadora y coordinadora de la Unidad de Cambio Climático de la Sedema

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/03/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede –el 14 de marzo– del taller “Enfoque básico interinstitucional para contribuir a procesos de adaptación al cambio climático en el estado de Veracruz”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y en el que participaron representantes de 19 dependencias gubernamentales. 

En la Facultad de Instrumentación Electrónica, Alejandra Pacheco Mamone, investigadora y coordinadora de la Unidad de Cambio Climático de la Sedema, dio a conocer que esta reunión forma parte de un proceso de inducción y capacitación para la elaboración de agendas sectoriales y planes de acción de mitigación y adaptación al cambio climático en cada una de las instituciones estatales, que se prevé implementar en 2020. 

Resaltó que en Veracruz existen muchas problemáticas relacionadas con los efectos de este fenómeno, por lo que se requiere de información valiosa y confiable para generar modelos de escenarios de riesgo que puedan representar una guía. 

Por ello, el principal objetivo que se persigue es, por un lado, la capacitación específica y, por el otro, la interacción intersectorial, aspecto que se ha subrayado desde políticas nacionales. 

Precisamente, una recomendación de evaluaciones recientes fue procurar una mayor coordinación intersectorial donde también intervengan los municipios, pues es una falla y vacío latente. 

En este marco, serán impartidos varios talleres y mesas redondas de trabajo con miras a la elaboración de las agendas, en las que se espera la participación de todas las secretarías gubernamentales y así recuperar su experiencia en cuanto a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, sus fortalezas y debilidades. Y entre cada taller habrá charlas complementarias de interés para las agendas. 

Pacheco Mamone comentó sobre el acuerdo actual con la Agencia de Cooperación Alemana, la cual coadyuvará al fortalecimiento del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las Medidas de Mitigación de Adaptación. 

“Capacitaremos presencial y virtualmente a las secretarías para que elaboren sus agendas, diseñen su plan e inicien esas medidas, y con el apoyo de la agencia alemana saber si funcionan o no y cuál es el avance. 

Por ejemplo, la funcionaria estatal informó que en Veracruz más del 70 por ciento de las estaciones de registro climatológico automatizadas, ubicadas en diversas localidades, se encuentran inhabilitadas, problemática que impide obtener datos básicos para la generación de escenarios de riesgo. 

Ante situaciones devastadoras como el incendio ocurrido en la Reserva Ecológica San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, lamentó que aún no se tenga un sistema de monitoreo de riesgo contra incendios. 

En materia de agricultura la situación también se ha agudizado no sólo en la región serrana, sino en el norte y en la zona de Los Tuxtlas, donde se han presentado corrimientos, acortamientos y mayor intensidad de los periodos de lluvia. 

Afirmó que por parte de Gobierno del Estado sí ha habido avances. Uno de ellos es el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático vigente desde 2009, pero urge ser actualizado. 

Con el fin de emprender más acciones, la Sedema se ha coordinado con instituciones educativas como: la UV, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. 

En cuanto a los trabajos realizados en áreas húmedas y manglares, propuestos como adaptación de ecosistemas, aseguró que ya hay avances, pero se requiere de una mayor sinergia. 

“No se puede hacer un plan de trabajo para enfrentar este escenario tan grande de cambio climático incluyendo sólo un grupo o a una institución, eso es imposible.” 

Enfatizó además que en coordinación con la UV podría implementarse un proyecto financiado con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano, que busca desarrollar 27 indicadores de cambio climático alineados con los de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

Una vez obtenidos esos indicadores, Veracruz será de los primeros estados que podrá posicionarse en un nivel de manejo de información internacional muy precisa. 

Será una plataforma abierta que estará disponible para los tomadores de decisiones. 

Categorías: General