General

UV fortalece proceso para elaborar presupuesto 2021, basado en resultados

  • La sesión de trabajo reunió a 447 directivos y administradores de la Universidad Veracruzana 
  • El enfoque basado en resultados representa cambios significativos en los procesos administrativos, además mejora sustancialmente la eficiencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos: Salvador Tapia, secretario de Administración y Finanzas 

Salvador Tapia Spinoso presentó el enfoque de la administración universitaria basado en resultados

Los vicerrectores reconocieron a la administración universitaria encabezada a partir de 2013 por Sara Ladrón de Guevara, ya que durante el segundo periodo de esta administración (2017-2021) se han incrementado los presupuestos para las regiones universitarias y se delegó en cada una de las vicerrectorías y de sus respectivos Consejos Universitarios Regionales la responsabilidad de asignar los techos financieros y administrarlos

Edgar Onofre 

 09/07/2020/ Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inició un proceso de transición y fortalecimiento de sus procesos administrativos para elaborar el presupuesto 2021, el cual se realizará con el enfoque basado en resultados.  

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de esta casa de estudios, encabezó una sesión de trabajo que reunió a 447 directivos y administradores de la Universidad mediante la plataforma Zoom, en la cual la directora de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, y la directora general de Recursos Financieros, Evangelina Murcia Villagómez, dieron a conocer los lineamientos y pormenores del modelo “Presupuesto basado en Resultados (PbR) 2021”.  

La sesión contó con la participación de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, además de los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta. Así como directores generales de áreas académicas y de áreas administrativas, directores y administradores de facultades y dependencias de la UV de las cinco regiones universitarias.  

Octavio Ochoa señaló que el enfoque PbR se alinea con las políticas nacionales de transparencia y anticorrupción, por citar un par de ellas

Tapia Spinoso presentó el enfoque de la administración universitaria basado en resultados, el cual representa cambios significativos en los procesos administrativos internos y permite mejorar sustancialmente la eficiencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos destinados a la Universidad, así como la transparencia y rendición de cuentas que a éstos corresponde.  

Explicó que el enfoque no resulta desconocido de forma alguna para el aparato administrativo institucional, toda vez que el Programa Operativo Anual (POA) ya contenía una visión orientada a los resultados y apegada al Programa de Trabajo Estratégico (PTE) de la UV.  

Por su parte, Magdalena Hernández Alarcón llamó a los universitarios enlazados en la sesión a refrendar su apoyo y colaboración al máximo para contribuir a fortalecer la vida administrativa de la institución.  

Laura Martínez Márquez explicó que el enfoque PbR mejora la calidad del gasto y la rendición de cuentas, entre otros rubros

Octavio Ochoa, a su vez, destacó que el enfoque PbR es posible gracias a un esfuerzo colectivo de los directivos y responsables administrativos universitarios. Señaló que el enfoque PbR se alinea con las políticas nacionales de transparencia y anticorrupción, por citar un par de ellas, al tiempo que permite mejorar, hacer más eficiente y más ágil el proceso administrativo global de la Universidad. 

Cabe señalar que los vicerrectores reconocieron a la administración universitaria encabezada a partir de 2013 por Sara Ladrón de Guevara, ya que durante el segundo periodo de esta administración (2017-2021) se han incrementado los presupuestos para las regiones universitarias y se delegó en cada una de las vicerrectorías y de sus respectivos Consejos Universitarios Regionales (CUR) la responsabilidad de asignar los techos financieros y administrarlos.  

Laura Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional, explicó que el enfoque PbR mejora la calidad del gasto, la rendición de cuentas, atiende las necesidades y demandas de los universitarios, mejora la cantidad y la calidad de los servicios, el impacto de éstos en la sociedad, así como la productividad y la eficiencia institucional.  

Evangelina Murcia celebró que el nuevo enfoque permite a la Universidad enfrentar con mayor solidez y eficiencia los retos nacionales de la austeridad y la disciplina financiera

Señaló que el enfoque no desdibuja los esfuerzos administrativos de la UV de años anteriores, sino que parte de éstos para fortalecer su sistema administrativo y de gestión, además de que constituye un cambio en el relato administrativo institucional; esto es, en la forma en que la administración se entiende al interior de la máxima casa de estudios de Veracruz.  

Evangelina Murcia, directora general de Recursos Financieros, se refirió a los procesos bajo los cuales se implementará este enfoque y detalló algunos de los casos habituales que resuelven los administradores de la UV día con día.  

Celebró que el nuevo enfoque permite a la Universidad enfrentar con mayor solidez y eficiencia los retos nacionales de la austeridad y la disciplina financiera, además de que dio a conocer el calendario bajo el cual los administrativos y directivos universitarios se capacitarán y elaborarán sus anteproyectos de presupuestos con enfoque para resultados.  

La sesión de trabajo reunió a 447 directivos y administradores de la UV mediante la plataforma Zoom, quienes conocieron los lineamientos y pormenores del modelo “Presupuesto basado en Resultados 2021”

Categorías: General, Principales