General

UV fomenta emprendimiento y protección de propiedad intelectual

  • La generación de propiedad intelectual es indispensable para la creación de un ecosistema en el que se pueden analizar las relaciones entre la universidad, la industria y el gobierno”: Eduardo Hernández 
  • “El que la UV registre patentes y enseñe cómo hacerlo, la coloca como una institución que genera ideas novedosas y aplicadas a resolver problemas de la sociedad”: Díaz Fleischer 

 

Aspecto del conversatorio “Propiedad intelectual, emprendimiento e innovación en la Universidad Veracruzana”

Aspecto del conversatorio “Propiedad intelectual, emprendimiento e innovación en la Universidad Veracruzana”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

08/07/2021, Xalapa, Ver.- Investigadores, académicos y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) que se desarrollan en el ámbito del emprendimiento y la protección a la propiedad intelectual, dialogaron el 6 de julio sobre las acciones que esta casa de estudios realiza para fomentarlos entre su comunidad, dentro del conversatorio “Propiedad intelectual, emprendimiento e innovación en la Universidad Veracruzana”.  

El evento ocurrió dentro de la Semana de la Vinculación “Creando puentes entre Universidad y sociedad”, organizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) en el marco de los festejos por su 25 aniversario.  

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, mencionó que la Semana de la Vinculación sirve para mostrar el amplio trabajo y compromiso que la UV ha desarrollado a lo largo de su historia, y para generar una reflexión sobre el futuro de la vinculación universitaria en los ámbitos social, productivo, de emprendimiento, innovación y transferencia de tecnología.  

El conversatorio contó con la participación de Francisco Díaz Fleischer, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada; Jesús Antonio Arenzano Altaif y Eduardo Hernández Aguilar, académicos de la región Orizaba-Córdoba; Marcelo Samuel Lara Guerrero, fundador de la plataforma Pro Indie Music, y Johnny Olán Ochoa, director del festival de cine Oro Negro, ambos egresados de la UV. 

Patricia Arieta, titular de la DGV

Patricia Arieta, titular de la DGV

La moderación fue realizada por Gabriel Arturo Soto Ojeda, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la DGV. 

Eduardo Hernández comentó que aunque es importante que instituciones de educación superior brinden conocimiento académico a sus estudiantes, éste debe tener la capacidad de ser transformado en capital intelectual y económico.  

Afirmó que a través de dependencias como la DGV la UV fomenta la generación de propiedad intelectual, que es indispensable para la creación de un ecosistema de triple hélice –en el que se pueden analizar las relaciones en evolución entre la universidad, la industria y el gobierno– en México.  

Aseveró que con la obtención de 14 patentes hasta ahora, la UV da pasos pequeños pero muy firmes en el ámbito de la protección de propiedad intelectual.

Francisco Díaz Fleischer

Francisco Díaz Fleischer

 

Díaz Fleischer, quien registró la primera patente otorgada a la UV, enfatizó que el principal objetivo de patentar no es enriquecer el currículum o aumentar una cuenta de productos, sino proteger los recursos.  

Enunció que México es un país lleno de recursos naturales y que muchos de ellos han terminado en patentes de personas de otros países por falta de motivación de los investigadores nacionales.  

El que la UV registre patentes y enseñe a sus investigadores, académicos y estudiantes cómo hacerlo, la coloca como una institución de educación superior que genera ideas novedosas y aplicadas a resolver problemas de la sociedad.  

Jesús Arenzano mencionó que en las distintas facultades de la Universidad los estudiantes asesorados por sus docentes generan muchos prototipos, por lo que es fundamental que éstos se patenten para protegerlos. 

Johnny Olán Ochoa

Johnny Olán Ochoa

Iniciativas como el programa Células de Innovación impulsado por la DGV abren la visión de los estudiantes al ámbito empresarial, ya que deben enfrentarse al reto de resolver distintas problemáticas que afectan a las empresas.   

“Armar grupos interdisciplinarios y encontrar soluciones innovadoras a problemas reales, es una práctica fundamental para la formación de recurso humano”, aseguró.  

Johnny Olán resaltó que a través de diversos programas e iniciativas la UV brinda a sus alumnos la oportunidad de escuchar casos reales de éxitos de emprendimiento, y de interactuar con sus pares de otras facultades y regiones universitarias.  

Eventos como Imagina, Innova y Emprende son un excelente punto de encuentro para estudiantes con deseos de emprender. 

Marcelo Samuel Lara Guerrero

Marcelo Samuel Lara Guerrero

Comentó que si bien la UV genera personal capacitado para incorporarse a las empresas, pero la opción de fomentar el emprendimiento en sus estudiantes es muy valiosa en el entorno laboral actual, ya que es una salida importante para generar beneficio económico y social. 

Marcelo Lara compartió que desde que conoció lo que engloba el emprendimiento en la Universidad, éste le permitió entender la vida de una forma distinta, ya que como emprendedor se tiene la oportunidad de ver cómo solucionar los problemas de las personas.  

Enfatizó que los emprendedores deben contar con una mentalidad de negocio, y que todos los estudiantes tienen que entender que al emprender pueden hacer un gran bien a la sociedad.