UV firmó convenio con Consejo Gastronómico Veracruzano

• Ambas instituciones impulsarán el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en el área de investigación gastronómica

La firma del convenio fue realizada por María Reyna Hernández Colorado y Francisco Javier Cuevas Ferrer

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 29/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), firmó un convenio de colaboración con el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), organismo que tiene como función unificar y buscar la participación del sector gastronómico empresarial, académico y de la sociedad inmersa en ese ámbito.

El acto protocolario contó con la presencia de María Reyna Hernández Colorado y Araceli Aguilar Meléndez, coordinadora  e investigadora del Citro, respectivamente; Rodrigo López Sánchez, coordinador de Difusión de la Investigación y del Posgrado de la Dirección General de Investigaciones, y Francisco Javier Cuevas Ferrer y Vicente Bonilla, presidente y miembro del CGV.

Reyna Hernández mencionó que este acuerdo incluye el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la creación de un diplomado que aborde los temas de la cocina y la cultura, así como impulsar criterios de sustentabilidad de diversos programas que serán aterrizados en comunidades rurales, el sector indígena y en la sociedad urbana.

Destacó que mediante este acuerdo la UV buscará recuperar los principios y el conocimiento de la gastronomía tradicional nacional, con lo cual refrenda su carácter de universidad pública y su compromiso de servir a la sociedad.

“La importancia histórica de la cocina ancestral mexicana es muy grande, ya que contiene una sabiduría biológica al elegir los ingredientes para preparar cada platillo, además que éstos llevan una construcción sentimental detrás de su elaboración”, manifestó.

Araceli Aguilar declaró que este convenio da pauta para que la UV y el CGV trabajen en diversas líneas de investigación que están plasmadas en la política de fomento a la gastronomía nacional, y que van de acuerdo con la misión y visión del Citro.

“Sentará bases sólidas para crear proyectos que valoren las tradiciones locales, fomenten la economía regional y promuevan el desarrollo sustentable”, expresó.

Francisco Javier Cuevas afirmó que es grandioso que después de una serie de acciones el CGV pueda oficializar su colaboración con la UV, de lo cual sin duda saldrán muchos proyectos productivos.

“Dentro del CGV tenemos una arista enfocada al tema de la investigación, ya hemos colaborado con diferentes actores que dedican su quehacer a la investigación gastronómica en Xalapa y el estado de Veracruz. Ahora podremos unir esfuerzos en conjunto con los diferentes perfiles que convergen dentro de la Universidad para generar diversas acciones, como un directorio de mercados locales”, relató.

Cuevas Ferrer comentó que dentro de este convenio se tiene contemplado la realización del programa “Cocina de barrio”, dentro del cual se fomentará la dieta local de los diferentes mercados sobre ruedas de la región.

“Es de suma importancia que la UV genere alianzas con quienes hacemos un quehacer importante y buscamos dejar un legado para la sociedad”, concluyó.

Etiquetas: