UV festeja Día Mundial del Teatro

• Con una semana de actividades
  • Del 4 al 9 de abril habrá puestas en escena, mesas redondas, talleres, charlas y presentaciones de libros
  • Además se realizará el Primer Foro de Egresados de la Facultad de Teatro

David Sandoval Rodríguez

En el marco de sus 40 años de creación, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la consejería estudiantil, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el ayuntamiento de Xalapa, celebrará el Día Mundial del Teatro con una semana de actividades diversas, que iniciarán el lunes 4 de abril a las 11:00 horas en la Casa del Lago UV.

Nerio González Morales, director de la Facultad, destacó que este evento se enmarca en el 40 aniversario de la fundación de esta entidad académica, al que se suma el Primer Foro de Egresados de la Facultad de Teatro, a realizarse del 4 al 7 de abril.

“Formar, crear y transformar” es el lema que articula los diversos eventos a realizarse “ya que durante cuatro décadas nos hemos dedicado a formar alumnos y a crear en varios aspectos –a nivel investigación y de creación artística, así como montajes escénicos que iniciaron en 1976 con la creación de la Facultad y que hasta la fecha hemos producido ininterrumpidamente”, recalcó.

La transformación involucra en gran medida a los egresados y al actual proceso de reacreditación del programa educativo, el cual es considerado a nivel nacional como programa de calidad y se trabaja al interior de la Facultad para lograr el reconocimiento a nivel internacional, agregó.

“A la fecha se ha generado un impacto a nivel social y se han creado espacios artísticos por parte de los egresados.”

Ernesto Vilches Lleó, coordinador del foro de egresados y académico de la Facultad, detalló que el foro está compuesto por tres mesas: una de formación teatral en la educación superior universitaria; la segunda, se dedicará a la creación, donde se abordarán proyectos independientes; la tercera, será sobre la transformación, que contemplará la formación en la Facultad y la experiencia laboral.

El académico Daniel Acevedo Ituarte y el alumno Carlos Velasco detallaron que aunado a los montajes se realizarán charlas y talleres para los estudiantes y egresados; asimismo, se celebrará el homenaje póstumo “Una vida al teatro”, dedicado a una de las fundadoras de la Facultad, Angelina Pérez, actriz y pedagoga teatral. La cita es el sábado 9 de abril a las 16:30 horas en el segundo patio de la Unidad de Artes.

Detallaron que el miércoles 6 de abril a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, Marisa De León, productora escénica, promotora, gestora cultural y docente presentará el libro Producción de espectáculos escénicos, con la participación de la dramaturga, directora teatral, investigadora, docente y guionista, Silvia Peláez.

A la presentación de las actividades asistió la titular de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, quien reiteró el apoyo municipal a la realización de los festejos.

Armando Legaspi, Ernesto Vilches, Noemí Brito, Nerio González, Daniel Acevedo y Carlos Velasco en el evento

Obras de teatro

Durante la semana de festejos se presentarán obras de teatro de alumnos de la Facultad de Teatro, las cuales han sido galardonadas en distintos festivales de teatro del país, ya sea por su dirección, actuaciones o montajes, explicó el consejero estudiantil Armando Legaspi.

Tal es el caso de Dios entre mortales, ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM por mejor montaje estudiantil dirigido por estudiantes de teatro, que se montará en el Foro Torre Lapham el lunes a las 17:00 horas.

El mismo día, en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado se presentará la obra Nómadas de la Aurora, dirigida por Adriana Duch en colaboración con la compañía de danza Las Sangres, en punto de las 19:00 horas.

El martes 5 a las 18:30 horas, en el Foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago se presentará La mujer no hace milagros; y a las 21:00 en el Foro Torre Lapham se presentará El enemigo de la clase, con la compañía La Voz de las Cosas de la Ciudad de México.

El miércoles 6 a las 17:00 horas en el Foro Torre Lapham se presentará Historia de escritores, personajes y ficciones; a las 20:30 pero en el Teatro La Caja se podrá disfrutar de No tiene nombre.

El jueves 7 de abril, a las 19:00 horas en el Foro Torre Lapham la obra Versus, del colectivo de teatro OM de la Universidad de Caldas, Colombia; el viernes 8 de abril, en punto de las 18:00 horas el público tendrá la oportunidad de presenciar la obra Cuerdas en el Foro Torre Lapham.

El sábado 9 de abril hay diversas obras, comenzando a las 12:00 horas en el Teatro La Caja con Mi reino por un caballo; a las 15:00 en el Foro Torre Lapham se presentará Irse y volver en tren.

La clausura de los festejos será con la Compañía Titular de Teatro de la UV y la obra Rosalba y los Llaveros, de Emilio Carballido, en la sala homónima del Teatro del Estado, a las 19:30 horas.

En otros espacios como el Foro Área 51 estará la obra A un paso de la muerte, el martes 5 a las 19:30 horas; el miércoles 6, a las 18:30, se presentará Hikari: una poderosa máquina.

La obra de títeres Pinocho con botas tendrá función el sábado 9 a las 17:00 horas, en el Teatro “El rincón de los títeres”.

Los boletos para las obras de Rosalba y los Llaveros y Nómadas de la Aurora estarán disponibles en el Centro Recreativo Xalapeño, el Teatro del Estado, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento y la Facultad de Teatro.

Para el resto de las funciones, los boletos se podrán conseguir en la Facultad de Teatro o en los foros sede. Para mayor información se recomienda seguir las redes sociales en Instagram, Twitter o Facebook. Asimismo, pueden llamar a los teléfonos 8172134 y 8421700, extensión 17400.

Categorías: General

Etiquetas: