UV, escenario de las relaciones entre China y México: Wu Hongying

• Concluyó el V Seminario Internacional “Cooperación México-China en Energías Convencionales y Renovables”
  • “China está preparada para recibir a empresas mexicanas”, dijo la Directora del Instituto de Estudios de América Latina del CICIR

Claudia Peralta Vázquez

Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), reconoció a la Universidad Veracruzana (UV) como escenario de las relaciones entre su país y México.

Así lo expresó al cierre del V Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencionales y renovables”, organizado por la Universidad a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), evento en el que anunció que la próxima sede de éste se desarrollará en Beijing.

Ante alumnos y académicos reunidos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Wu Hongying afirmó que China y México deben fortalecer la cooperación para garantizar el bien común: “Este seminario fue muy importante porque hemos intercambiado opiniones sobre las relaciones bilaterales entre China y México”.

Wu Hongying recibió un reconocimiento por parte de la UV.

Mencionó que parte fundamental de este encuentro fue promover ideas sobre la cooperación energética, autonomía y reforma. También expuso que la energía, turismo, agricultura, educación y tecnología son áreas potenciales para la cooperación del futuro.

En este tenor, resaltó que su país está preparado para dar la bienvenida a empresas mexicanas, con el fin de concretar negocios y aumentar las inversiones en China. “También quiero decirles que las empresas de China tienen la intención de participar en la reforma de México; por ejemplo, queremos fortalecer la cooperación en materia de exploración, extracción, refinería y servicios del sector energético”.

Wu Hongying se pronunció a favor de aprovechar las buenas oportunidades y los nuevos retos que se encuentran alrededor de la cooperación entre CICIR y la UV.

Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver, subrayó el hecho de que la máxima casa de estudios estatal haya sido considerada como un organismo privilegiado, considerando que CICIR normalmente tiene una relación por país y está vinculado en cada nación con organismos muy importantes.

Por ello, habló de la importancia de mantener esta relación y caminar hacia el VI Seminario Internacional a efectuarse en Beijing, China.

“La calidad intelectual de los expertos de CICIR nos llevó por caminos impensados, iniciamos con el tema energético y concluimos con los grandes desplazamientos a nivel social y económico. También se dieron opiniones profundas acerca del devenir de la economía china y su relación con el resto del mundo”, expresó previo a la entrega de reconocimientos a los ponentes de este foro.

Juan Fernando Cervantes Romero, asesor del Cechiver.

En representación de Kenia María Ramírez Meda, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Fernando Cervantes Romero, asesor del Cechiver, presentó el tema “Aristas para la inversión china en el sector energético mexicano: el camino de la transpacificidad”.

En el marco de esta ponencia recomendó la modernización del sector petrolero en todas sus fases: refinación, petroquímica, transporte, distribución, con la clara encomienda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatice.

También propuso un nuevo modelo de petróleo y gas basado en recursos no convencionales, ubicados en las cuencas de lutitas y en aguas profundas, para lo cual se estima una inversión de 60 mil millones de dólares anuales.

Añadió que la participación de Pemex en esos rubros resulta insuficiente, dado que su presupuesto anual ronda en los 27 mil millones de dólares anuales, lo cual hace urgente la ejecución de las reformas.

Categorías: General

Etiquetas: