UV, cuna de expertos en derecho laboral: Jorge Ortiz

• El ex director de la Facultad de Derecho destacó la formación que reciben los egresados

Estudiantes de derecho escucharon con atención la plática de expertos en derecho laboral

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 19/09/2017.- Jorge Ortiz Escobar, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que esta entidad académica ha sido cuna de abogados laborales con gran trayectoria, ya que de ella han egresado verdaderos expertos en justicia laboral.

Ello ocurrió durante la presentación de su libro Análisis del nuevo sistema de justicia laboral: aciertos y deficiencias, el 12 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho.

Estuvo acompañado por José Luis Cuevas Gayosso, Laura Celia Pérez Estrada y Jorge Martínez Martínez, director y docentes, respectivamente, de esta entidad académica; Adrián Avendaño Constantino, magistrado adscrito al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región.

Jorge Ortiz comentó que entre los grandes abogados laborales que han egresado de la UV se encuentran Joaquín Loyo, Francisco Segovia, María del Refugio Hernández y Armando Sastré; añadió que las nuevas generaciones de docentes de esta entidad académica también cuentan con expertos en este ámbito, como es el caso de Jorge Martínez y Cecilia Pérez.

El abogado opinó sobre la situación actual de la clase política del país, a la cual criticó ya que, si bien ha desaparecido la “partidocracia”, ésta ha dado paso a la “apellidocracia”, en la que familiares de políticos encumbrados desean acceder al poder público.

No obstante, enfatizó que las personas deben hacer uso de su derecho al voto pues si bien la conciencia de un ciudadano le brinda libertad, ésta sólo se manifiesta en la medida en que va y deposita su voto, y cede parte de su libertad a la persona por la que emitió su sufragio.

Jorge Ortiz Escobar

Por su parte, Jorge Martínez mencionó que el derecho laboral tiene una gran especificidad jurídica, pese a ser una rama relativamente nueva si se le compara con la propia génesis de la disciplina del derecho.

Destacó que el texto presentado por Ortiz Escobar es una obra pertinente y actual, el cual aborda el artículo 123 de la Constitución que generalmente es relegado por los expertos en derecho.

En tanto, Adrián Avendaño enunció que dentro de esta obra se realiza una profunda investigación y maneja el derecho laboral con mucho tacto, lo que la hace recomendable para estudiantes de esta disciplina.

“Este libro es una muestra del gran pozo de sabiduría por parte del autor en este campo, lo cual queda comprobado al revisar las diversas publicaciones que posee en diversos ámbitos”, expresó.

Por último, Celia Pérez manifestó que el derecho laboral día a día evoluciona y es muy difícil predecir su rumbo, por lo cual quienes trabajan en este ramo deben construir nuevos paradigmas e interpretar los ya existentes.

Categorías: General

Etiquetas: