UV cuenta con mejor vinculación regional, nacional e internacional

• En la región Veracruz-Boca del Río

La región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV) tiene convenios de colaboración que proveen de recursos a la institución, brinda servicios a la sociedad y mantiene un vínculo académico con instituciones nacionales y extranjeras a través de la movilidad estudiantil.

Así lo detalló el vicerrector Alfonso Pérez Morales en su II Informe de Actividades, correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015, rendido el miércoles 4 de noviembre.

Durante el mismo, destacó tres convenios de colaboración: el programa de prevención social del delito con participación ciudadana “Juntos contra el bullying”, con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal 2015, cuyo monto asignado fue de 150 mil pesos y consistió en la aplicación de encuestas de seguimiento y evaluación del impacto de los proyectos de prevención del delito.

También el convenio establecido con Laboratorios Senosiain, S.A. de C.V., para la realización del proyecto “Nuevas formas sólidas de ingredientes farmacéuticamente activos”, cuyo monto fue de 792 mil pesos.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales.

El tercero es sobre el terreno que la región Veracruz-Boca del Río recibió en donación por parte del comisariado del Ejido Punta de Antón Lizardo y la Fundación Colonizadora de Antón Lizardo, el cual está avalado con las respectivas escrituras públicas. La donación fue promovida por el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías.

El Vicerrector agregó que en lo concerniente al sector productivo, en la región se ejecutan estrategias como el fortalecimiento de las capacidades profesionales de sus egresados, el fomento de la cultura emprendedora y el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en su crecimiento.

En ese contexto, dentro del programa Brigadas Universitarias en la Empresa participaron 50 alumnos y cuatro académicos y desarrollaron 24 productos, manuales de identidad de exportación, de instrucción del manejo y uso de equipo de cómputo y sistemas punto de ventas. Lo que representó un apoyo para más de 35 Mipymes.

También citó que la red de vinculación regional está conformada por 24 académicos que realizan alianzas estratégicas y mantienen una presencia actualizada en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria, con un total de 861 proyectos registrados, por 609 académicos y cuatro mil 112 estudiantes en vinculación con instituciones educativas, dependencias gubernamentales, empresas y sociedad civil.

En materia de Brigadas Universitarias en Servicio Social, “tan sólo en Paso de Ovejas, La Huaca y Cempoala se han otorgado más de dos mil 500 servicios, atendiendo a mil 336 personas, de las cuales el 51.6 por ciento fueron mujeres”, puntualizó el Vicerrector. “Se realizaron también cursos-talleres en los que asistieron cerca de 500 personas y en la Casa “Vecinos del Manglar” se otorgaron casi ocho mil servicios”, añadió.

Los universitarios brindan diversos servicios de salud a la población.

También destacó que en este periodo, la región contó con 28 estudiantes de licenciatura que participaron en el Programa de Movilidad Estudiantil y se recibieron a seis alumnos de universidades nacionales e igual número de internacionales.

Alumnos de la región realizaron movilidad estudiantil en universidades de Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, Brasil, Ecuador, Alemania, Francia, China, Irlanda y Austria.

Además, las entidades universitarias de Veracruz-Boca del Río recibieron a jóvenes del centro del país, de Brasil, España, Colombia, Argentina y Perú.

Finalmente, citó la firma de un convenio de colaboración con la empresa Smart Knowledge para crear el primer parque de innovación social en Veracruz, con el objetivo de fomentar entornos sustentables. De ello esperan tener resultados a mediano plazo.

Categorías: General

Etiquetas: