UV contribuye a la agenda pública en materia de combate a la corrupción

• El IIJ imparte el Diplomado Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos

Representantes de los órganos autónomos de la entidad participaron en el diplomado

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

07/04/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del Diplomado Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos de los Órganos Internos de Control, modalidad virtual, cuyo propósito es el análisis especializado del nuevo modelo de responsabilidades administrativas –sus etapas, recursos, las vías y procedimientos relacionados–, contribuyendo así a las medidas del combate a la corrupción en el país.

Este ejercicio de capacitación inició el 7 de abril y concluirá el 17 de junio de este año. El acto inaugural fue presidido por el director del IIJ, Arturo Miguel Chípuli Castillo, y María Luz Pérez Lorenzo, jefa del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV.

Asimismo, representantes de los órganos autónomos del estado de Veracruz que, junto con la UV, hicieron posible esta convocatoria, entre ellos: Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Adolfo Toss Capistrán y Francisco Galindo García, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz y Titular de la Tercera Sala, contralor interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y contralor general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, respectivamente.

En su discurso de inauguración, el Director del IIJ explicó que este diplomado se organizó en virtud de que la Reforma Constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción en 2015 establece –entre sus múltiples particularidades– un nuevo modelo de responsabilidad administrativa en materia de faltas graves y no graves de los servidores públicos.

La idea es que los órganos internos de control tengan las competencias y conocimiento sobre sus responsabilidades, no sólo en el sentido de cómo pueden ser sancionados, sino cuáles son sus deberes como servidores públicos.

En breve entrevista posterior al evento, Arturo Miguel Chípuli celebró la buena recepción que tuvo esta oferta, con validez oficial por Educación Continua de la UV, toda vez que se inscribieron alrededor de 120 servidores públicos de los órganos internos de control de Veracruz y el país, tal es el caso de los institutos electorales de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, por citar sólo cinco.

Ésta es la tercera edición de una capacitación en la temática –la primera fue un curso en 2020, continuó en modalidad de diplomado, en 2021– y Arturo Miguel Chípuli adelantó que pretenden en este mismo año ofertar una más, que no sólo considere al funcionariado, sino al público en general.

“Este tipo de cursos va mucho en el sentido de generar medidas respecto al combate a la corrupción. Sabemos que ha habido reformas y una agenda pública muy importante en la materia y queremos sumarnos a estas iniciativas, llevar a cabo esta capacitación, no solamente a servidores públicos sino posteriormente al público en general.”

Chípuli Castillo destacó que el propósito es difundir la cultura de la legalidad y anticorrupción, de ahí la importancia de que no sólo personas dedicadas a la abogacía o al servicio público se documenten y capaciten, sino todas aquellas que estén interesadas en el tema.

Cabe subrayar que el diplomado es muestra de la colaboración que el IIJ de la UV tiene con el colectivo de titulares de los órganos internos de control de los entes autónomos del estado.

En ésta, la UV tiene un trabajo “central y fundamental” en cuanto a la capacitación de quienes van a trabajar temas de control, fiscalización, responsabilidades en el servicio público, en los ámbitos del Gobierno del Estado, el Congreso Local, el Poder Judicial y los órganos autónomos.

Al respecto y a nombre de los representantes de los órganos autónomos del estado de Veracruz, intervinieron en la ceremonia inaugural Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Adolfo Toss Capistrán, este último en modalidad virtual.

“La realidad enseña que aplicar la norma puede ser más complicado que legislar, y en ese sentido la implementación del nuevo modelo de responsabilidades administrativas puede presentar espacios de discusión y de análisis como el que nos ocupa”, apuntó Alejandro Pérez.

De acuerdo con sus palabras, comprender el funcionamiento de las instituciones y figuras jurídicas es imprescindible para que ese nuevo modelo alcance sus fines y objetivos: “Combatir y erradicar la corrupción”.

La inauguración del diplomado se desarrolló en el auditorio del IIJ

Categorías: General