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UV contará con nueva cátedra sobre innovación educativa

  • Se preparan las condiciones académicas e institucionales para su instalación con carácter permanente
  • Será propuesta por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, ante la Secretaría Académica, reveló José Antonio Hernanz Moral

 

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 05/12/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) contará con una nueva cátedra iberoamericana sobre innovación educativa, plataforma a través de la cual se presentarán y discutirán acciones sistemáticas de innovación al interior de la máxima casa de estudio.

José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), precisó que esta aportación tendrá un carácter itinerante y permitirá presentar, aglutinar, discutir y proponer nuevas acciones de innovación educativa dentro de la UV.

Lo anterior significa que, de forma anual o semestral, se realizarán actividades en distintas sedes de la Universidad, y si se logra tener el impacto regional con otras instituciones de educación superior, podría trasladarse a otras partes del país.

Con miras a consolidar este trabajo, la DGDAIE convocó a especialistas de las áreas académicas, vicerrectorías, Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quienes trabajan aspectos de innovación con el propósito de establecer un plan de trabajo bien constituido.

A esta reunión preparatoria, realizada los días 28 y 29 de noviembre, también asistieron expertos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), ambas instituciones con una fuerte experiencia tanto en educación continua, a distancia y procesos de innovación educativa.

Hernanz Moral informó que posteriormente la propuesta será sometida ante la Secretaría Académica de la UV para su formal aprobación.

Actualmente se preparan las condiciones académicas e institucionales para que la cátedra quede instalada y tenga un carácter permanente, acotó. “Buscamos un consenso sobre cuáles son las prioridades para elaborar una agenda de innovación, de tal manera que en abril se tenga un corte de trabajo significativo, y en el próximo verano se cuente con una ruta de trabajo para los próximos años”.

Señaló que dentro de esta jornada preparatoria se ha manejado que la cátedra aglutine las diferentes propuestas de innovación y tenga un alcance a nivel regional.

En este sentido, recordó la reciente designación de la rectora Sara Ladrón de Guevara al frente de la presidencia del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Precisamente, una de las áreas del CRSS se enfoca en la innovación educativa.

Al resaltar el trabajo de innovación desarrollado por la UV durante los últimos 20 años, subrayó que falta sistematizar y dar seguimiento a todas esas prácticas. Por ello, la cátedra pretende establecer una reflexión y un diálogo en torno a la innovación educativa.

“En nuestra política no queremos que haya una única forma de innovar, sino que cada grupo de trabajo, programa educativo o disciplina determine cuáles son las estrategias de innovación más eficaces”, dijo.

El propósito es que la tasa de atención y titulación de estudiantes y vinculación con el entorno se traduzca en mayor calidad. También se contempla que la cátedra sesione de manera semestral por medio de talleres, ciclos de conferencias, congresos y discusión sobre prácticas innovadoras en una región determinada, a partir de un tema o un área de problema específico.

Hernanz Moral añadió que de esta manera se podrá convocar a especialistas en el área y se intentará que este aglutinamiento de esfuerzos se transforme en prácticas académicas.

“Será un espacio que forme parte de una batería de estrategias que ayudarán a consolidar esa tradición innovadora que existe en la Universidad Veracruzana.”

Estamos generando un repositorio de buenas prácticas de innovación educativa que sirvan de referencia a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, añadió.

En el marco de la reunión preparatoria, expertos de la UACH presentaron experiencias de trabajo sobre los procesos de innovación y transformación de la universidad. En el caso de la UAEMEX, dieron a conocer propuestas de educación continua.

El funcionario de la UV anunció que a principios del próximo año se presentará un sistema de innovación académica en su conjunto, cuyo nombre tentativo será INNUVA, el cual se conforma por cuatro ejes.

El primero de ellos subraya que pese a que la Universidad genere políticas o herramientas para innovar, las entidades académicas deben decidir cuáles son sus áreas de oportunidad y estrategias de innovación.

El segundo eje busca definir cuál es el impacto de los cuerpos académicos en los programas educativos (PE). Cabe señalar que éstos han crecido a buen ritmo en los últimos años, pero un área débil es el impacto real de ese trabajo en los PE.

El tercer eje resalta la propuesta de impulsar y aumentar la calidad de los programas educativos, lo cual incluye su acreditación, internacionalización y fomento de la vinculación sistemática con los sectores social y productivo, a través de la transferencia de conocimientos.

El último eje corresponde a la tutoría académica como forma cotidiana de trabajo.

 

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