UV concluyó planta de tratamiento en el Centro de Institutos de Investigación

• La obra concluye la primera etapa de rehabilitación de redes sanitarias e hidráulicas en estas instalaciones
  • La planta es de patente veracruzana

La planta es parte de un proyecto integral

10/12/18/ Xalapa, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV) concluyó y puso en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales en el Centro de Institutos de Investigación de esta casa de estudios que se localiza al sur de la ciudad de Xalapa, a espaldas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM) de esta casa de estudios, en junio de 2017 se inició un proyecto de rehabilitación de redes sanitarias y pluviales en estas instalaciones, dependientes de la Dirección General de Investigaciones (DGI). El proyecto atendió dos necesidades principales: que gran parte de la red se encontraba obstruida o fracturada y que era necesario integrar las descargas de los nuevos edificios en construcción y proyectos futuros.

La titular de la DPCM, Emilia Rodiles, explicó que la implementación y puesta en marcha de la planta de tratamiento con patente veracruzana es la culminación de una meta postergada desde la creación del área. “Esta infraestructura descargará las aguas residuales no contaminadas al exterior de los espacios universitarios con una calidad libre de contaminantes, cumpliendo con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996”, dijo al respecto.

La planta de tratamiento es parte de un proyecto integral que incluye cisterna de recepción de aguas negras, desarenador, trampa de sólidos y trampa de grasas, cisterna de recepción de agua tratada, bodega de reactivos, tablero de control, ducha de emergencias y equipo de bombeo.

Como parte del proyecto, actualmente se construyen tres cisternas adicionales para captar aguas pluviales, las cuales serán aprovechadas para riego de áreas exteriores, así como descargas a muebles sanitarios.

Categorías: General