UV, comprometida con la innovación y la calidad educativa

• Del 28 al 30 de junio se desarrolla el 1er Seminario InnUVa, con la participación de universidades del sureste del país
  • La finalidad de establecer las bases para una Cátedra Iberoamericana de Innovación Educativa

Comunidad académica de la UV y de otras instituciones del sureste del país participan en el 1er Seminario InnUVa

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 28/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) está comprometida con la innovación y la calidad educativa que emana de trabajos colegiados y colaborativos, coincidieron las autoridades universitarias en el 1er Seminario InnUVa “Evento académico interinstitucional de innovación educativa”, que del 28 al 30 de junio se desarrolla en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), José Antonio Hernanz Moral, y la directora de Innovación Educativa, Guadalupe Aurora Maldonado Berea.

Además, estuvieron presentes representantes de universidades invitadas, como la Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, las autónomas de Chiapas, Yucatán y del Carmen, la Cristóbal Colón de Veracruz y la de Quintana Roo, por mencionar algunas.

Guadalupe Maldonado destacó que este seminario tiene la intención de mostrar a la comunidad académica el resultado de los esfuerzos, experiencias y conocimientos recopilados sobre el tema en las diferentes dependencias y entidades académicas de las cinco regiones.

Esto con el fin de establecer las bases de la Cátedra Iberoamericana de Innovación Educativa, así como de los documentos de trabajo relacionados con lineamientos de desarrollo y operación de la innovación educativa y docente, del seguimiento de egresados, de comunidades de profesores, proyectos educativos innovadores, de la metodología para el diseño, producción y desarrollo de recursos digitales, entre otros procesos.

Autoridades universitarias destacaron la labor de la UV en materia de innovación educativa

“El principal propósito es que durante este seminario podamos dialogar acerca de la innovación educativa y la sistematización de experiencias docentes, así como la creación de redes de colaboración interinstitucional de la zona sureste del país”, dijo.

En su intervención, la Rectora destacó el eje intitulado «Innovación académica con calidad» del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación” de la UV, cuyo fin es buscar que los programas académicos de la institución cumplan con los estándares de calidad nacional e internacional, así como aprovechar los beneficios de las tecnologías de la información.

Entre las medidas está precisamente la creación de la Cátedra Iberoamericana de Innovación Educativa, para lo cual ya se solicitó al Comité Consultivo de Cátedras de Excelencia que analice su pertinencia.

Algunas medidas más son la creación de una red interinstitucional en innovación educativa, que permita intercambiar saberes y generar nuevas prácticas educativas; transferir los esfuerzos y logros en la materia que se han alcanzado en la Red Innova Cesal al seno de la Universidad, sobre todo a la comunidad de profesores de la DGDAIE, y sistematizar tal información.

“Esta casa de estudio está seriamente comprometida con la innovación y con la calidad. Este 1er Seminario InnUVa es un buen ejemplo de ello”, expresó Sara Ladrón de Guevara.

En tanto, la Secretaria Académica destacó que poner en funcionamiento el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) ha significado un impulso y construcción propia del concepto de innovación educativa en la UV. Por ello es una tarea fundamental en el Plan General de Desarrollo 2025 y precisamente el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 lleva por título “Tradición e innovación”.

Tampoco es fortuito que precisamente en esta administración se haya sometido a evaluación el MEIF, con el fin de darle un verdadero sentido al concepto de innovación educativa, aclaró Leticia Rodríguez.

“Para la Universidad Veracruzana la innovación implica el reconocimiento de las fortalezas, la experiencia y el conocimiento. Ésa es la base en la que se centra una innovación.”

Añadió que tal proceso requiere reflexión, generación de ideas y un proceso permanente de evaluación para mejorar.

Es más, dijo que un atributo más de la innovación es que debe ser una creación propia, lo cual “nos lleva a estar en una permanente transformación”.

A través del sistema de videoconferencias también estuvieron presentes los vicerrectores y autoridades del resto de las regiones universitarias.

Categorías: General

Etiquetas: