General

UV capacita a jefes de bibliotecas

 

  • Con la participación de alumnas de la Especialización en Promoción de la Lectura
  • La primera etapa se realiza en Xalapa y se buscará llevarla a las demás regiones universitarias
  • Esta iniciativa surgió de la vinculación entre el posgrado, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Bibliotecas

 

Los responsables serán capacitados en promoción de la lectura

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 13/02/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Recursos Humanos en colaboración con alumnas de la Especialización en Promoción de la Lectura, capacita a los jefes de bibliotecas de la región Xalapa con el curso “Compromiso con la lectura y su promoción desde tu biblioteca”, que inició el miércoles 8 de febrero.

En la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se imparte esta capacitación a más de 10 responsables de tales espacios, quienes reproducirán el curso en sus respectivas dependencias.

Mitzy Martínez Beristain, jefa del Departamento de Evaluación y Desarrollo del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Secretaría de Administración y Finanzas, comentó que es de gran interés que todos los programas de capacitación y desarrollo se fortalezcan.

“Ustedes se vuelven agentes claves para esta labor, con el curso adquirirán competencias y retomarán el gusto por la lectura, generando un importante compromiso que rendirá frutos en cuanto a la docencia e investigación, ya que esta actividad nos enriquece y nos forma”, expresó a los jefes de bibliotecas.

 

Diana Gallardo Lima, estudiante de la especialización que imparte el curso

 

Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la Especialización en la Promoción de la Lectura, agradeció la oportunidad que se les brinda a los estudiantes de posgrado para hacer este trabajo: “Cada uno de ellos genera un efecto multiplicador de formación de lectores en todos los sectores de la sociedad, y ahora es muy grato que nuestras estudiantes estén trabajando con bibliotecarios.”

Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, calificó el curso como el inicio de un camino muy importante y agradeció a la Dirección General de Recursos Humanos el apoyo para su realización, cumpliendo así una de las metas de la administración actual.

Una de las dos estudiantes encargadas del curso, Diana Gallardo Lima, detalló que éste tiene la finalidad de motivar a los responsables de las bibliotecas para que dentro de sus dependencias se realicen círculos de lectura y talleres para los estudiantes, utilizando principalmente la Colección Biblioteca del Universitario, creada para los alumnos.

“Buscamos impulsar el número de lectores y mostrar que la lectura es un mundo muy disfrutable del cual se goza y se aprende bastante.”

 

Ana Isabel Mier Calderón, alumna de la Especialización en Promoción de la Lectura

 

Comentó que es la primera vez que se trabajará con los jefes de bibliotecas por lo que están muy emocionadas, “estamos seguras de que los bibliotecarios son un factor muy importante para el fomento a la lectura”.

Éste es un proyecto de intervención que se adecuó a los bibliotecarios y fue a partir del contacto con Edna Laura Zamora Barragán, coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas, que se creó el curso específico.

“Sabemos que los bibliotecarios conocen las herramientas que tienen y cómo extender la información y el conocimiento a los estudiantes; lo que trabajaremos en la capacitación es que se acerquen a la literatura específicamente, que logren crear un lazo afectivo en función de la formación integral que brinda la UV”, precisó Ana Isabel Mier Calderón, alumna de la especialización y quien también imparte el curso.

Trabajarán como un taller intensivo de cinco horas por la mañana y en casa, con la intención de que se extienda, pues “ellos van a reproducir las estrategias de promoción de la lectura que les demos”, explicó.

“Es un privilegio tener acceso a todos los jefes de bibliotecas y extenderlo, estoy muy contenta al respecto y espero que el compromiso sea fuerte”, agregó.

Por su parte, Gallardo Lima espera que el curso sea atractivo y motivante, sobre todo que haga conciencia en el uso de herramientas para promover la lectura entre los estudiantes.

 

Categorías: General

Etiquetas: