UV, campo propicio para el emprendimiento: SLG

• En el Foro Empresarial 2015 “Mujeres empresarias y tendencias del siglo XXI”, la Rectora reconoció el papel de la mujer de hacer valer sus derechos como ciudadana y jefa de familia

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) es un campo propicio para el emprendimiento, donde las jóvenes estudiantes tienen todas las características y formación para impulsar iniciativas, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la inauguración del Foro Empresarial 2015 “Mujeres empresarias y tendencias del siglo XXI”, organizado por la Fundación UV y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMMJE), Capítulo Xalapa.

Ladrón de Guevara reconoció que este evento, realizado el 1 de octubre en la USBI, impulsa el fortalecimiento de la relación entre la UV, las empresas y las mujeres, por lo que confió en la conquista de nuevos espacios por parte de ellas y de los negocios que han tomado en sus manos.

En presencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, subrayó que la AMMJE ha cumplido cabalmente su papel y se ha constituido en un espacio de posicionamiento de las empresas encabezadas por mujeres, de compromiso con la generación de nuevas oportunidades laborales, para el desarrollo económico y empoderamiento de la mujer en el ámbito social.

La Rectora de la UV durante el Foro Empresarial 2015 “Mujeres empresarias y tendencias del siglo XXI”.

La Rectora resaltó que a través del Área Académica Económico-Administrativa, que encabeza Liliana Betancourt Trevedhan, la máxima casa de estudios ha asumido el compromiso de establecer una cultura del emprendimiento en todos los estudiantes, principalmente en las jóvenes que representan más del 50 por ciento de la población estudiantil.

Tras saludar a las autoridades asistentes al foro, subrayó la fructífera y provechosa relación que la Universidad ha establecido con el sector empresarial. También felicitó a las integrantes de la AMMJE, ya que en este terreno la mujer ha ganado presencia y participación como resultado de su capacidad, esfuerzo, voluntad y su firme decisión de hacer valer sus derechos como ciudadana y jefas de familia.

Añadió que este organismo tiene presencia en más de 70 países y cuenta con más de 60 mil asociadas internacionales. En México se fundó en 1965 y actualmente tiene alrededor de seis mil socias agrupadas en 55 capítulos de 24 estados. En Veracruz, tienen presencia en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa.

La Fundación UV y AMMJE Xalapa realizaron el Foro Empresarial 2015.

Sara Ladrón de Guevara reiteró su confianza de que este evento constituirá una destacada aportación al objetivo de apuntalar el empoderamiento, liderazgo y competitividad de las empresas veracruzanas encabezadas por mujeres, así como el fortalecimiento de determinadas disciplinas académicas ofrecidas por esta institución y que guardan estrecha relación con el llamado emprendimiento.

En el marco de este foro efectuado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la presidenta Nacional de AMMJE, Ana María Sánchez Sánchez, habló de las necesidades y apoyos gubernamentales que requieren actualmente las mujeres empresarias para concretar su crecimiento.

Por su parte, Blanca Vera Argüelles, presidenta de AMMJE, A.C., Capítulo Xalapa, destacó los obstáculos que enfrenta la población femenina para ocupar espacios que normalmente son otorgados a los hombres.

Comentó que esta situación aún prevalece en las empresas, por lo que México tiene que ponerse al corriente para empoderarlas y que laboren en igualdad de condiciones.

Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a integrantes del AMMJE Capítulo Xalapa.

En tanto, Erik Porres reconoció el esfuerzo, dedicación y liderazgo de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial.

En el Foro Empresarial 2015 “Mujeres empresarias y tendencias del siglo XXI”, participaron Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz; Edda Arrez Rebolledo, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres; María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del ayuntamiento de Xalapa, y Liliana Betancourt Trevedhan.

Estuvieron también representantes de organismos empresariales, expresidentas de AMMJE, miembros de la comunidad universitaria, becarias del Programa de Becas de la Fundación UV y estudiantes del programa de emprendimiento.

Cabe destacar que durante este evento se llevó a cabo un acto protocolario de toma de protesta a las integrantes de AMMJE Capítulo Xalapa.

Categorías: General

Etiquetas: