UV alojó Jornada Universitaria del Infonavit

• En el evento, autoridades gubernamentales, universitarias y del sector empresarial hablaron sobre la importancia de mejorar las condiciones de vida de una sociedad

Estudiantes mostraron interés en la jornada

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/11/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la Jornada Universitaria desarrollada por la Delegación Veracruz del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que reunió a funcionarios de otros organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Esta jornada se desarrolló en el auditorio de la FCA, el 12 de noviembre, y estuvo dedicada a los alumnos del programa educativo de Contaduría. La bienvenida estuvo a cargo de la jefa de esta carrera, Leticia Murcia López, mientras que la inauguración la hizo el director de la entidad, Jerónimo Ricárdez Jiménez.

Las autoridades universitarias destacaron que esta actividad es producto del convenio específico signado el pasado 29 de octubre entre el Infonavit y la UV, al cual le antecede un convenio marco celebrado en mayo de este año, así como lo significativo que es en la formación de los estudiantes.

La delegada en Veracruz del Infonavit, Diana Félix Andrade, destacó: “Esta jornada les debe dejar herramientas para contestar tres preguntas básicas: ¿qué hace el Infonavit en México?, ¿cómo me puede servir a mí, en términos de ciudadanos, laborales y profesionales, y cómo puedo trabajar en la vinculación con el Infonavit?, y tercero, quizá el más importante de cara a la sostenibilidad, ¿qué hace el Infonavit para la Agenda 2030?”.

Sobre todo, dijo la funcionaria, la intención es dejar “la semilla sembrada” sobre el interés de conocer más a profundidad este instituto. “Les invito a que estén un día con el Gerente de Recaudación, con todos los compañeros, para hacer talleres y saber cómo se hace un cálculo de cinco por ciento, una auditoría, cuál es la diferencia con el SAT y el IMSS, por qué es un organismo fiscal autónomo, entre otros”.

Panel de trabajo

Enseguida se desarrolló un panel de trabajo sobre la importancia del Infonavit, en el que participaron Jerónimo Ricárdez, Diana Félix, así como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos. Éste remarcó ante los estudiantes la importancia del apego irrestricto a la legalidad.

“Tenemos que cumplir. Si tenemos un trabajador, tenemos que afiliarlo al IMSS, darle la seguridad social y dentro de eso está precisamente el pago de las aportaciones al Infonavit. No debemos esquivar esto, porque representa algo muy importante para los trabajadores: el tener acceso a los servicios de salud, no solamente para ellos, sino sus beneficiarios (esposa, esposo, hijos). No debemos tratar de evadir estas obligaciones, yo sé que hay gente charlatana que habla del outsourcing, y eso perjudica al trabajador, que a fin de cuentas, también nos ayuda a obtener utilidades. Somos un equipo.”

Diana Félix insistió en hablar de la importancia del Infonavit en la sociedad mexicana, y para muestra citó: “El cinco por ciento de toda la nómina del país, del sector privado y también del público, tiene sus cuentas en el Infonavit. De ese tamaño es el reto, la necesidad y la urgencia de seguirle abonando a la transparencia, a través de la operación digital y la tecnología”.

Añadió que la participación ciudadana es un derecho humano que poco se utiliza; sin embargo, “si queremos transformar, hay que participar desde donde estemos”. Asimismo, para lograr un cambio asertivo es necesario tener conocimiento y experiencia, “cuando esos dos pilares van de la mano generalmente el resultado es más sencillo”.

Un aspecto más que resaltó es la competitividad, “el principal reto del país”. En él se suscribe el incrementar los porcentajes de la formalidad: “México tiene el gran reto de incrementarlos e impactar en los indicadores de desarrollo humano, y ahí va lo dicho por Gerardo Libreros: fomentar la formalidad en cualquier ámbito que se encuentren”.

Finalmente, Jerónimo Ricárdez destacó lo propicio de esta Jornada en la FCA, en aras de combinar los aspectos dogmáticos y los pragmáticos. Asimismo, celebró que los universitarios sean detonadores de cambios: “Lo vivimos nosotros, cuando fuimos universitarios, y hoy lo veo y escucho, eso está muy bien. Como universitarios tenemos la responsabilidad social de ser transformadores, de generar mejores condiciones de vida y desarrollo”.

En ese orden de ideas y para complementar lo dicho por sus antecesores, remarcó la necesidad de tener presente la ética, la moralidad y la honradez, pues “muy poco podremos transformar, quizá nada, si nuestra actuación careciera de ética”.

En el presídium de la inauguración también estuvieron presentes: el jefe de Auditoría Patrones, Subdelegación Xalapa del IMSS, Alfonso Monterrosas Cairet; la delegada en Veracruz de Prodecon, Isabel Coba Soto; la representante de la Administración Local de Servicios del SAT, Julieta Martínez Ramírez, y la secretaria de la FCA, Natalia Murrieta Martínez.

La ceremonia de inauguración fue presidida por autoridades de la UV y de organismos gubernamentales

Categorías: General