Uso o abuso de lugares públicos, tema de análisis en la UV

• A través de la Facultad de Derecho
  • La actividad inaugural del curso será el panel “El uso de estacionamientos en los centros comerciales”

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas convocan a estudiantes, académicos, funcionarios públicos, comunicadores y personas involucradas en el ámbito jurídico, a participar en el curso “El uso o abuso de los lugares públicos” que se desarrollará del 4 al 15 de abril. La entrada es libre y posee valor curricular expedido por la Dirección de Educación Continua.

El acto inaugural será el panel “El uso de estacionamientos en los centros comerciales”, que contará con la opinión de los diferentes sectores a los que concierne el tema, a las 18:00 horas del 4 de abril en el aula magna de dicha entidad académica.

Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas y docente de la Facultad de Derecho, explicó que el curso se desarrollará en tres módulos: Los lugares públicos desde Roma y la teoría del abuso del derecho; Los lugares públicos en la legislación civil mexicana; y Los lugares públicos y su protección desde la legislación administrativa.

El primer módulo será impartido por la propia Bertha Alicia Ramírez, el 5 y 7 de abril, de 17:00 a 20:00 horas. La intención es mostrar que “hay una muy fuerte vinculación entre lo que son los lugares de uso común –que se pueden visualizar desde la protección de las leyes civiles y administrativas– desde el punto de vista histórico, desde los principios que rigen en esta materia en el derecho romano, fuente y base de nuestro sistema jurídico actual”, explicó la docente.

Un segundo momento consistirá en abordar la teoría del abuso del derecho (de origen francés) que en realidad se ha puesto nuevamente a discusión, sobre todo en legislaciones latinoamericanas, donde muestran que a partir del uso legítimo de un derecho se puede caer, si no se ponen límites, en el extremo del abuso y, en consecuencia, dañar a terceros, explicó.

Sidney Ernestina Marcos, María del Carmen Valdés y Bertha Alicia Ramírez

El segundo módulo será impartido el 8 y 12 de abril en el mismo horario por María del Carmen Valdés Martínez, docente de la Facultad de Derecho y destacada civilista en la entidad, quien adelantó que “el derecho civil, el patrimonial en concreto, poco se ha acercado de manera crítica a participar, porque da por hecho que forma parte del derecho administrativo o que está en el campo del constitucional”.

Comentó que al ser el derecho civil tan clásico, “tenemos que rescatar esos principios que vamos a encontrar dentro de este mismo derecho, para ver qué luces puede ofrecer en solución de conflictos donde las dos partes deben quedar satisfechas”.

En casos como el uso de estacionamiento en los centros comerciales, “tenemos que reconocer el derecho a la empresa, pero también el que tienen quienes usan esos servicios”, citó.

El tercer módulo lo impartirá Sidney Ernestina Marcos Escobar, docente de la misma Facultad, también de 17:00 a 20:00 horas, los días 14 y 15 de abril.

Sobre el curso enfatizó: “Es una amalgama ideal, porque vamos a abordar el tema desde la perspectiva del derecho romano, la visión desde el civil; no está demás decir que actualmente el derecho administrativo ha sido el que propiamente se ha encargado de regular toda esta serie de usos de espacios públicos, porque le hemos conferido la especialidad del tema.

”Sin embargo, el derecho administrativo tiene una fuerza y debilidad a la vez: las normas administrativas son tantas que la gente misma a quien está dirigida las desconoce, incluso me atrevo a decir que los propios gobernantes llegan a desconocer la pluralidad de normas que resultan aplicables a casos concretos, y el uso de los lugares públicos es uno de ellos.”

Para las tres académicas, el curso “El uso y abuso de los lugares públicos” resulta interesante para estudiantes no sólo de Derecho (del Sistema de Enseñanza Abierta y escolarizado), sino de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; para los participantes del sector jurisdiccional (jueces, secretarios de estudio y cuenta, entre otros); servidores públicos del ámbito municipal y estatal; profesionales de los medios de comunicación, juristas y público en general interesado en el tema.

Ramírez Arce precisó que el único requisito para participar, en el caso de los estudiantes, es que sean del segundo semestre en adelante. Además, para obtener la constancia con valor curricular, deben tener como mínimo el 80 por ciento de asistencia a las sesiones que comprenden el curso.

Para mayor información consulte la página de la Facultad: www.uv.mx/derecho

Etiquetas: