General

Uso indiscriminado de recursos naturales en Veracruz, se da por la falta de empleo

  • De los 212 municipios que integran la entidad, 56 de ellos son los principales productores de agua, pero presentan alto grado de pobreza y marginación

 

Aspecto de la presentación del libro La pobreza y políticas económicas de la sustentabilidad

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

08/12/2017, Xalapa, Ver.- Ernesto Alarcón Flores, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el gobierno del estado de Veracruz debe crear fuentes de empleo en sus municipios serranos, ya que de esta forma sus habitantes dejarán de hacer uso indiscriminado de los recursos naturales de esas regiones.

El docente presentó el 5 de diciembre el libro La pobreza y políticas económicas de la sustentabilidad, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV.

Alarcón Flores compartió que de los 212 municipios que componen el estado de Veracruz, 56 de ellos presentan alto grado de pobreza y marginación, los cuales se encuentran en zonas serranas como Soledad Atzompa y Mixtla de Altamirano.

Mencionó que estos 56 municipios que concentran el 10 por ciento de la población total del estado, son los principales productores de agua de la entidad.

“Todos los habitantes del estado consumen agua que producen los municipios más pobres, por lo cual se debe garantizar que este abasto esté asegurado”, manifestó.

El académico comentó que en estos municipios serranos la depredación de los recursos naturales es muy alta, lo que ocasiona la disminución de especies de flora y fauna, la erosión del suelo, deslaves y disminución de escurrimientos de agua.

Enunció que se deben construir caminos que conecten a las comunidades de estos municipios con las poblaciones más grandes, a fin de crear fuentes de empleo y disminuir la depredación de recursos del entorno.

Alarcón Flores enfatizó que si el gobierno actúa de esta manera los habitantes de estas localidades tendrán ingresos y cuidarán su fuente de trabajo, así no acabarán con los recursos naturales y se regenerarán los mantos acuíferos.

“No se trata de proponer utopías que terminen con la pobreza, sino realizar acciones que permitan combatirla y controlarla”, concluyó.

En la presentación del libro también estuvieron presentes Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UV; Leticia Chama Beristain, académica de la FCAS, y Anayeli Soto Hernández, estudiante de la Licenciatura en Contaduría.

Categorías: General

Etiquetas: